14 abr 2012

URUGUAY, MONTIVIDEO

Nacional

Menos horario y más licencia

Un proyecto de Cardoso, regula el trabajo en CTI

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso propone un régimen especial de trabajo, licencia y jubilación para el personal de enfermería que atiende en CTI y otros servicios de alta exigencia profesional.

Cardoso elaboró un proyecto de Ley que incluye al personal de los Centros de Tratamiento Intensivo (CTI) e Intermedio, puertas de emergencia de instituciones públicas y privadas, unidades móviles de emergencia pública o privada y pabellones de atención a enfermedades psiquiátricas.

El texto prevé para estos funcionarios se aplique un régimen de trabajo consistente en dos días de descanso cada tres días de trabajo, como también el derecho a un régimen especial de 40 días de licencia corridos, que se gozarán fraccionados en dos semestres.

En la exposición de motivos, el legislador blanco señala que una finalidad del proyecto de ley es ajustar las condiciones de trabajo a lo dispuesto por el Convenio ratificado por la Ley 14.906, garantizando por esta vía no sólo los derechos de estos profesionales, sino también de los pacientes.


Complementa esta iniciativa otro proyecto de ley, que establece también un régimen especial de jubilación para este personal de la salud. Ambas iniciativas fueron acompañadas por otros legisladores.

Cardoso recuerda los hechos protagonizados por dos enfermeros del hospital Maciel y la Sociedad Española, lo que consideró es "un suceso que nos obliga analizar el nivel de exigencia profesional a que está sometido el personal de enfermería" que asiste a los pacientes en CTI y otros lugares antes nombrados.

Apunta que investigaciones realizadas en Estados Unidos demuestran que cuando se reduce el número de horas de trabajo de 90 a 60 por semana, disminuye la frecuencia de errores, pasando de un 30 a un 10% del total de actos médicos.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...