3 may 2012

SMU presentará denuncia por presuntos asesinatos para liberar camas

Luego de las acusaciones exhibidas ayer en el primer programa de Santo y Seña, de Canal 4, el Sindicato Médico del Uruguay presentará una denuncia a la Justicia penal, solicitando que se investiguen dichos hechos presentados.

Los denunciantes, que habrían estado involucrados en esos mismos hechos delictivos, son Leonardo San Román, exfuncionario de un servicio de acompañantes, y una enfermera de una mutualista de Montevideo, que habló con el programa en forma anónima.

Según ambos, es común y sistemática la aceleración de la muerte de los pacientes por parte de algunos enfermeros, que utilizan inyecciones de morfina o administración excesiva de diuréticos como dos de los métodos para las denominadas "fumigaciones".

Coincidieron en que, muchas veces, estas acciones se dan con la finalidad de dejar camas libres cuando no dan abasto los centros asistenciales.


San Román dijo que los pacientes terminales son vistos como un gasto. Según la enfermera, a veces existe una "orden" de acelerar las muertes de pacientes terminales, y que ella y los otros funcionarios que la reciben "no pueden hacer otra cosa" que acatarla.

Por el contrario, el presidente de SMU, Martín Rebella, en una entrevista durante el programa afirmó que "no existe la obediencia debida" en la relación laboral de los enfermeros.

Según afirmó Ignacio Álvarez, conductor de Santo y Seña, tanto San Román como la mujer que presentó su testimonio se manifestaron dispuestos a comparecer ante la Justicia.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública emitió hoy un comunicado en el que exhorta a responsables de los medios de comunicación y a ciudadanos "a que, en caso de poseer información sobre posibles hechos delictivos en el ámbito de la salud, la hagan llegar a los lugares correspondientes, en tiempos y formas debidas".

Informa que "El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio del Interior, a través de sus dependencias, y el Poder Judicial, son los ámbitos naturales para canalizar las denuncias" y asegura que "El estado de derecho que rige plenamente en Uruguay, permite las máximas garantías a quienes denuncian y a quienes son denunciados".

Debido a la sensibilidad del tema, esta nota está cerrada a comentarios.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...