24 jun 2012

El Infanta Elena enseña a médicos y enfermeras técnicas de cirugía menor

Los cirujanos del hospital imparten el curso, que cumple su séptima edición y ha formado ya a más de 350 profesionales

Médicos y enfermeras de la red onubenses de atención primaria participan estos días en la séptima edición del curso teórico-práctico de cirugía menor ambulatoria que los cirujanos del hospital Infanta Elena viene impartiendo con el objetivo de enseñar a profesionales sanitarios de los centros de salud de la provincia las diferentes técnicas quirúrgicas que se utilizan para la realización de esta clase de intervenciones, consideradas de menor riesgo y complejidad.

De esta forma, alrededor de cuarenta profesionales sanitarios de Huelva iniciaron el miércoles por la tarde esta actividad de carácter eminentemente práctico, con la que podrán adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar esta actividad en sus centros de salud con plenas garantías para sus pacientes, evitando así desplazamientos hasta los centros hospitalarios para este tipo de intervenciones de carácter menor, pero muy frecuentes.

La cirugía menor engloba a todas aquellas operaciones que sólo requieren de anestesia local con bajo nivel de complicaciones, no sobrepasan en general los 15 minutos de duración, no originan inestabilidad metabólica o cardiopulmonar en el paciente y requieren de cuidados postoperatorios mínimos.

Esta iniciativa, que revela el interés y el esfuerzo de los profesionales sanitarios tanto del centro hospitalario como de los centros de salud de primaria por mejorar su formación y la calidad de la atención sanitaria que se presta a los pacientes, ha permitido que alrededor de 350 médicos y enfermeros se hayan formado durante los últimos siete años en el hospital Infanta Elena en estas habilidades, que incluyen varias especialidades como Cirugía, Dermatología, Otorrinolaringología, Proctología, Oftalmología o Urología.

Esta actividad consta de más de 40 horas de formación, de las que un 75% se dedica exclusivamente a actividades prácticas y de adquisición de habilidades manuales. En concreto, el curso ha comenzado con un bloque inicial de contenidos teóricos y prácticos sobre material inerte que ha ayudado a los asistentes a tomar contacto con la actividad y aprender los distintos tipos de sutura y abordaje quirúrgico. El segundo bloque del curso se desarrollará durante los próximos días en los quirófanos de cirugía ambulatoria del Infanta Elena, donde podrán visualizar las técnicas directamente en los pacientes y, en algunos casos, abordarlas ellos mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...