24 jun 2012

ESPAÑA, El futuro de unos 400 enfermeros, en peligro


Los profesionales alertan sobre las consecuencias que tendrá en Cádiz los recortes y ajustes. · Información.

El BOJA publicaba este viernes el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía que regula los recortes a los empleados públicos. La entrada en vigor de la norma es al día siguiente de su publicación, sin perjuicio de que pueda sufrir alguna modificación durante su tramitación parlamentaria. Tramitación que tendrá lugar este miércoles día 27.

Para saber cómo afectan estos recortes a la sanidad pública y a sus usuarios de Cádiz y su provincia, nada mejor que preguntar directamente a los profesionales del sector. Estos trabajadores llevan tiempo pidiendo a la Junta de Andalucía que se siente a hablar con ellos "porque somos los que realmente conocemos los déficit y las ventajas del sistema, sabemos qué se puede quitar y qué no. Si quieren de verdad salvar la sanidad, que se sienten con nosotros".
Quien así se expresa es María Alaminos Reyes, secretaria provincial del sindicato de Enfermería y Sanidad , Satse, el cual tiene mayoría de representantes entre los trabajadores de este sector público que depende del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía.

Sobre cómo está la profesión en la provincia y cómo les afectará estos recortes, María Alaminos señala que "como en el resto de Andalucía, ya partíamos de una situación bastante precaria porque desde hace algún tiempo ya se venían realizando recortes que nos afectaban. Recortes no tan graves como los que se están planteando ahora mismo, pero que sí redujeron las plantillas, las coberturas de las mismas… es decir, una situación que ya venía ocurriendo. Pero ahora, con la aplicación del Decreto Ley nos van a recortar el sueldo, nos van a bloquear la cobertura de las bajas que se den, las cuales no se van a cubrir… pero además, lo más importante es que estas medidas dicen que se aplicarán para evitar el desempleo, y sin embargo, en Enfermería los interinos y los temporales van a trabajar un diez por ciento menos de su jornada, que no es un diez por ciento porque en aplicación de las 37 horas y media, van a trabajar lo mismo que hasta ahora pero con un diez por ciento menos de sus respectivas retribuciones. Esta es la triste realidad y además si se implanta otra de las medidas que según nos comentan, aparece en un borrador y que a día de hoy no tenemos el documento, a pesar de que este sindicato ha ganado las elecciones".

Por ejemplo, "en un borrador desaparece la bonificación que se nos daba para conciliar la vida familiar a los profesionales del Servicio Andaluz de Salud. Esa bonificación desaparece, con lo cual si yo soy interino y me la quitan, renuncio a mi reducción de jornada, lo que implica que 400 enfermeros que estaban trabajando por menos de mil euros al mes y que eran los sustitutos para hacer posible esa reducción de jornada, pues van a ir a la calle. En Cádiz hablamos de 400 enfermeros… Así que no entendemos muy bien estas medidas que supuestamente son para no dañar a los más débiles y para crear empleo… pero a nosotros no nos salen las cuentas".
Pero como se indica al principio de la información, la Junta no ha hablado con los profesionales, "nosotros hemos participado en dos reuniones en mesas sectoriales de Sanidad de los sindicatos y simplemente se han limitado a soltarnos el discurso sobre lo que van a hacer. Hemos realizado sugerencias al Plan de Ajuste que no han tenido en cuenta en ningún caso, yo creo que ni se las han leído".

Y eso a pesar de ser el sindicato mayoritario en Sanidad, "pero hay una mesa de la función pública en la que no estamos presente y que sí se ha reunido. No estamos porque no nos dejan estar porque ya tenemos representación pero tenían que constituir la nueva mesa para ello. Pero por eso están retrasando la constitución de la misma según los últimos resultados electorales y así evitan nuestra presencia, tanto el sindicato médico como el de enfermería".

Le preguntamos si tienen la impresión de que los ajusten vienen impuestos, sin posibilidad de negociarlos. La respuesta es contundente. "No tenemos la impresión, es que va a ser así en el momento en el que se publique en el Boja (lo que ocurrió este viernes). De hecho se aprobó el otro día en el Consejo de Gobierno en contra de todo el sentir de los profesionales del sector. Y no sólo el sindicato, en todos los foros los profesionales se han mostrado en contra del mismo, pero no lo tienen en cuenta. Tras esta aprobación, al día siguiente de que se publique en el Boja entrará en vigor, aún habiéndole dicho que tiene que pasar un trámite parlamentario y que tiene que haber modificaciones, sólo nos dicen que ya las harán después".

Protestas y más protestas
María Alaminos recuerda que no han estado de brazos cruzados. "Nosotros llevamos manifestándonos desde hace ya algún tiempo. Estuvimos presentes en la protesta de Madrid, realizamos un encierro en todos los hospitales, salimos todos los días con los trabajadores a las puertas de los centros hospitalarios, organizamos una caravana de coches, entre otras acciones destinadas a la llamar la atención de nuestros gobernantes para que sentaran a negociar, para que tuvieran en cuenta que va a haber destrucción de empleo y que se va a dañar a los profesionales que ganan menos de mil euros, y eso que dicen que quieren proteger a los 'mileuristas'… no es cierto, estos van a la calle", señala indignada.

Y claro que una vez publicado en el Boja, las protestas seguirán porque "tenemos que seguir hasta que pase el trámite parlamentario. Intentaremos que Izquierda Unida, que es un partido de izquierda y se supone que está al lado de los trabajadores, nos escuche y nos haga caso".

Los recortes y los usuarios
Desde el sindicato de enfermería de lo que tampoco tienen dudas es de que los ajustes aprobados afectarán de lleno a los usuarios de los centros de salud y hospitales de Cádiz y su provincia. Así lo explican. "Por supuesto que les afectarán. Hemos realizado campañas de información destinada a los usuarios porque si se cierran camas y hay menos profesionales, está claro que habrá menos cobertura sanitaria".

Por ejemplo, "este verano", explica Alaminos, "aunque estén diciendo que van a abrir centros de salud, lo cierto es que centros de salud van a cerrar por las tardes, sólo dejarán abiertos los que tienen Urgencias. Cerrar los centros por la tarde disminuye el número de profesionales, lo que se traducirá en listas de esperas más largas. La población también va a sufrir los recortes, porque también se cerrarán camas aunque digan que habrá camas de reserva, pero sin profesionales… ¿para qué sirven? Esto es la pescadilla que se muerde la cola. La gente va a esperar mucho más para que la atiendan y desde luego tendrá menos atención porque habrá programas que serán suspendidos. Toda la oferta que se realiza a la población en invierno, se la suprimes en verano al cerrar los centros de salud por las tardes".

Todo ello, evidentemente, al tratarse de un asunto tan delicado como es la salud, generará tensión en los centros hospitalarios. "Como siempre, como viene ya ocurriendo. Somos los que damos la cara ante el usuario porque las quejas no se las van a dar a los políticos o a la Junta de Andalucía. Las quejas irán contra nosotros, aunque nunca justificamos la violencia, por eso queremos informar a los ciudadanos de que esto va a ocurrir y que por dios, no lo paguen con nosotros".

Esfuerzo 'extra'
Los profesionales saben lo que se les avecina. "Al trabajador se le viene encima una disminución del poder adquisitivo enorme, sobre todo tal y como está la situación. Al usuario se le viene encima que se va a encontrar muchas veces con trabajadores que no le pueden atender como les gustaría, aunque es verdad que los profesionales sanitarios sólo tenemos un objetivo cuando entramos a trabajar: el paciente", señalan desde Satse. 

Por eso, "vamos a intentar que nuestro único objetivo sea el bienestar del paciente, como siempre ha sido. Y en lo único en lo que intentaremos reducir es en la labor administrativa y si se pierden las productividades, que se pierdan. También es verdad es que somos los que somos y llegaremos hasta donde podamos, pero nunca vamos a dejar a un paciente, aunque nos tengamos que quedar tres horas después de haber terminado nuestra jornada, como venimos haciendo ya. No es algo nuevo".

Y recuerda que "hemos estado en la calle, en los medios de comunicación, el usuario ha sufrido con nosotros cuando hemos cortado la avenida, y creo que lo soportan bien porque esto también es por ello. Le hemos dado información sobre lo que puede pasar, pero también es cierto que ellos son nuestro único objetivo cuando entren en un centro de salud. Vamos a intentar que sufran lo menos posible los recortes".

Desgraciadamente, si se les pregunta si la crisis está sirviendo de excusa para desmantelar los servicios públicos, María Alaminos, en representación de estos profesionales, señala que "no nos queda otra lectura que realizar. Con la excusa de la crisis me cargo el sistema sanitario que envidia el mundo entero, y si lo envidian fuera es que no será tan malo. Que a lo mejor se está perdiendo dinero, vale, pero nosotros aportamos muchas soluciones para recortar, como centralizar los gastos. Es cierto que el sistema que tenemos cuesta dinero, pero para eso pagamos todos los españoles unos impuestos sin poner pega. Y el bien más preciado que cada uno tiene es la vida", señala con convencimiento.

Por eso, estos profesionales de la sanidad dudan de los políticos y sus promesas. "Vamos a ver, si dice que no iban a tocar ni Sanidad, ni Educación, y resulta que están tocando estas dos áreas, eso tiene un nombre. Lo que ocurre es que da igual la ideología, que la situación es dura y que todos los políticos están tocando lo mismo. La triste realidad es que nosotros somos trabajadores a los cuales nos tienen muy bien controlados en cuanto a Hacienda, y por eso es más fácil aplicarnos recortes".

"Pero", continúa Alaminos para concluir la charla, "no es aquí donde se está perdiendo el dinero, porque nosotros ni defraudamos, declaramos todo, porque nos tienen muy bien controlados, cumplimos con nuestros impuestos, pero es más fácil recortarnos a nosotros porque es solamente tocar dos teclas de un ordenador, que ponerse a trabajar y a investigar dónde se está perdiendo el dinero. Eso es más complicado, y no lo está haciendo ningún político, esa es la realidad".

Los Colegios sanitarios critican los recortes

Los colegios de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos, además del Colegio de Veterinarios, han criticado este pasado viernes que los nuevos recortes aprobados por la Junta "dan la espalda a usuarios y profesionales, amparándose en la actual situación de crisis y sin el consenso con los agentes sociales".

Por ello, han pedido que se garantice el derecho a la protección y la promoción de la salud como "prioridad" y han recordado que los sanitarios son el principal referente en el que se fijan los ciudadanos "a la hora de valorar el funcionamiento de nuestro sistema de salud".
"El correcto ejercicio de su labor es la mayor garantía para una asistencia sanitaria de calidad y su compromiso con el sistema tiene que ser a la vez de compromiso ético con los ciudadanos", han defendido.

También han advertido de que los usuarios "son el eslabón más débil de la cadena sanitaria" que, expuesta a las medidas economicistas, "se resentirá y estará abocada a un proceso de deterioro inmediato".

Frente a las medidas anunciadas por la Administración sanitaria, los sindicatos y las organizaciones profesionales, entre ellas los colegios sanitarios, "ya hemos apuntado distintas alternativas que no se han tenido en consideración, como la eliminación de duplicidades y bolsas de ineficiencia, reducción de altos cargos en la propia Administración o educar en el uso racional de los recursos sanitarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...