23 jul 2012

BUENOS AIRES, Capacitación para el personal de enfermería de Islas de San Fernando




[22/07/2012 | 10:29 ] Más de 18 enfermeras que trabajan en los distintos centros de salud del delta, recibieron en el Hospital General de Agudos Dr Oscar do Porto, una capacitación a cargo del Dr Brambilla que se inscribe en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y tiene como objetivo actualizar al personal de salud sobre el nuevo y ampliado calendario nacional de vacunas.


Compartir
Google BOOKMARKS
Yahoo My Web
Meneame
Fresqui Blog
reddit
Compartir Facebook Compartir twitter

El Municipio de San Fernando organizó a través de la Secretaría de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública, una jornada de capacitación en el Hospital Dr. Oscar do Porto (Río Carabelas y Paraná de las Palmas) que tuvo como objetivo principal actualizar al personal médico acerca de las nuevas vacunas que forman parte del calendario nacional, oficial, gratuito y obligatorio de vacunación. "Estamos recorriendo el hospital en este evento que es el curso a las enfermeras del delta de los tres hospitales de salud de islas del Programa Ampliado de Inmunizaciones. Es una capacitación para mejorar la calidad de atención y la inmunización de la comunidad isleña, mantener a la población delteña sanfernandina sana es una política importante de nuestra gestión" dijo Gustavo Santero, Secretario de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Salud Pública.

En los últimos años el calendario nacional de vacunación se ha incrementado mucho. Hoy hay más de 16 vacunas que se aplican a niños, adolescentes, adultos y embarazadas y esta fue la razón para que se lleve a cabo esta capacitación en islas. "Ya lo hicimos en continente a más de 50 enfermeros, ahora nos quedaba el personal de islas. Nuestras enfermeras están ahora capacitadas y actualizadas en lo que es la vacunación integral" manifestó el Dr. Guillermo Brambilla quien además agregó que "a las enfermeras la jornada las ha entusiasmado muchísimo, para ellas es una necesidad imperiosa por que cada vacuna que se incorpora al calendario es un nuevo aprendizaje".

Todo el personal de enfermería que estuvo en la capacitación trabaja en los tres hospitales y el centro de salud que tiene el distrito en la zona isleña. Ana Luizaga Gómez, enfermera hace más de 28 años en el hospital expresó: "La charla nos sirve mucho para seguir aprendiendo maneras de prevenir las enfermedades que están en curso y así inmunizar más a la población. Es un curso intensivo, una jornada sintética que le explica a las enfermeras como prevenir mejor".

Uno de los puntos importantes de la capacitación fue la cuestión de la temperara de las vacunas. A propósito de este tema, Laura Alonso, enfermera del hospital canal 4 señaló: "acá a veces no tenemos luz entonces hay heladeras que mantienen la temperatura de las vacunas con la garrafa y como se vacuna todos los días las 24 horas hay que tener muy en cuenta la temperatura".

En la jornada también estuvieron presentes Claudia Graciela Regenjo, Directora General de Salud en Islas, Héctor Peredo, Secretario de Economía, Gabriel Tato, Director de medio Ambiente, Marisel Marioni, Directora general de Salud, Luciano Catello, Coordinador de Desarrollo Social, enfermeras y personal del Hospital.

Con la nueva gestión del Intendente Luis Andreotti el hospital ha incorporado varios médicos nuevos y con esto se logró tener cubiertas todas las guardias. También, gracias al Municipio, la institución esta por conseguir una nueva lancha que va a ser fundamental en el acceso y movilización de los pacientes y personal. "El intendente Andreotti tiene mucha preocupación por el tema del delta. Es todo un logro hacer esta capacitación en islas por que siempre las enfermeras del delta quedaban al margen por las guardias y las dificultades en la movilización al continente, por eso es muy importante poder lograr que el 90% de todas las enfermeras que trabajan en los hospitales de islas estén capacitadas con lo ultimo en lo que es inmunización" remarcó Regenjo.

Asimismo, Marioni declaró que "es el espíritu de la gestión el de recorrer no solo los hospitales sino los centros de salud. Con el secretario trabajamos en esto, observamos las necesidades y nosotros a partir de ahí somos eco multiplicador de todos la necesidades de la comunidad". También agregó que "con el Intendente Andreotti, empezamos a levantar el hospital, a mejorarlo y a valorar tanto el recurso humano como mejorar la parte edilicia.

San Fernando cuenta con 1000 km2 de territorio de islas en donde se encuentran tres hospitales (Hospital Dr. René Favaloro, Hospital Ramón Carrillo Chaná y el Hospital Dr. Oscar do Porto) y un centro de Salud (Centro de Salud Absalón Rojas). La mitad del delta de toda la provincia de Buenos Aires, pertenece al distrito, por este motivo el Municipio apuesta a una política de salud que incluya al Delta. "Queremos un delta inclusivo y la salud es indispensable para llevar esto a cabo" manifestó Santero.

Además de la atención primaria básica y los programas de desnutrición y diabetes, el hospital cuenta con un quirófano y una sala de parto. También, hace dos meses se puso en marcha el plan de salud mental y de asistencia social directa en el delta en los tres hospitales y en el centro de salud Rojas. "Estar presente con la población y mantenerla sana es una meta de nuestra gestión", expresó Santero.

|| Fuente: (www.zonanortediario.com.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...