25 jul 2012

HONDURAS ,Salud y enfermeras alcanzan acuerdos



TEGUCIGALPA.- Luego de 29 días de asambleas informativas, directivas de las enfermeras auxiliares y autoridades de Salud llegaron anoche a una negociación de conveniencia con la firma de diez acuerdos para ambas partes, poniendo fin al paro de labores.

La mediación de Rómulo Emiliani fue decisiva para que las enfermeras depusieran el movimiento y llegasen al acuerdo con la Secretaría de Salud.

Entre los acuerdos figuran el nombramiento de 145 plazas, el pago de 65 cesantías y la negociación de colaterales en conjunto con los demás empleados públicos, a partir de las vacaciones que será uniforme con el resto del personal, así lo informó el ministro de Salud, Arturo "Tuki" Bendaña.

"No obstante, las deducciones tienen que hacerse porque día no trabajado no será pagado y en este caso se trata de 29 días faltados, porque de lo contrario el afectado sería solo yo como ministro", advirtió.

Bendaña destacó que la firma del acuerdo se logró con la mediación de monseñor Rómulo Emiliani y la presencia del ministro de Trabajo, Felícito Ávila, el director de Servicio Civil, Israel Girón y la viceministra de Finanzas, Evelyn Bautista.

BUEN ACUERDO    

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Janeth Almendárez, dijo estar conforme porque llegaron a un buen acuerdo con la Secretaría de Salud y "vamos a avisar a los compañeros sobre los puntos que acordamos para que se incorporen a sus labores normales".

"Aceptamos el acuerdo porque no van a haber represalias para los compañeros, a las que se le hizo deducción va estar su apoderado legal haciendo el reclamo para que posteriormente se les dé su dinero a cada uno de ellos; se logró el pago de cesantías, nombramiento de 145 más las 100 plazas de las 250 y 62 cesantías, vacaciones profilácticas, cambios y convenios", explicó.

Unas 6,200 enfermeras estuvieron en paro de labores a nivel nacional en los 28 hospitales y en 252 centros de salud.

Primero exigían el aumento a los colaterales de sueldo base que según las autoridades del gobierno ascendía a 400 millones de lempiras y que era algo impagable, pero mediante negociaciones llegaron a un acuerdo por el orden de 115 millones de lempiras. (YLM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...