23 jul 2012

NEUQUEN,Terapia intensiva desbordada por bronquiolitis

es

La cantidad de casos supera la normal para la época. Hubo que derivar bebés y niños a centros privados y a Río Negro.

La cantidad de casos supera la normal para la época. Hubo que derivar bebés y niños a centros privados y a Río Negro.

Se trata del área de Pediatría del Castro Rendón.

Faltan camas, recursos y personal capacitado.

NEUQUÉN (AN).- Desbordados por un brote de bronquiolitis que satura la terapia intensiva de Pediatría, en las últimas horas hubo que derivar pequeños pacientes desde el hospital Castro Rendón a centros de salud privados e incluso a nosocomios de la provincia de Río Negro.

Enfermeros denunciaron que están siendo "avasallados por la epidemia de bronquiolitis" y aseguraron faltan personal, camas y recursos materiales. Se trata de chiquitos con riesgo de vida.

Marilina Regla, enfermera y delegada de ATE, explicó que desde hace seis meses vienen reclamando el incremento de personal en el sector de terapia intensiva infantil. "Estamos siendo avasallados por la epidemia de bronquiolitis, no estamos pudiendo dar la atención que necesitan los pacientes", indicó.

Desde hace unos días se incrementaron los casos principalmente en niños entre 45 días y dos años, siendo una situación que se repite en todo el país. Ante el incremento de casos, el hospital de mayor complejidad de la provincia quedó saturado. Regla explicó que durante todo el año tienen cinco camas disponibles, y que ahora se sumaron dos lugares pero que aún así no alcanza. "Tenemos un pico alto de internación por lo que ya derivamos unos cinco casos a clínicas privadas y a Río Negro", sostuvo la trabajadora y explicó además que tienen como última opción derivar a Buenos Aires.

La situación se agudiza con la falta de personal, según denunciaron desde ATE. "En diciembre y en marzo pedimos que completen la planta funcional y no lo hicieron", comentó Regla. Esta semana jefes del área se reunieron con el director del nosocomio, Adrián Lamell y se definió la incorporación de enfermeros de otros sectores a la terapia infantil. Regla aclaró que no es la mejor solución, ya que se trata de trabajadores que no están capacitados y no tienen los conocimientos específicos del área.

Regla reclamó además por la falta de recursos. "No tenemos respiradores, ni elementos de alta complejidad que nos sirven para las consultas diarias, y estamos atendiendo casos graves, pacientes que están con riesgo de vida", destacó la delegada. Una de las herramientas que suelen faltar son monitores, que en la mayoría de los casos son prestados de otras terapias. En cuanto al brote de bronquiolitis, evaluó que sería uno de los peores años, agravado no sólo por el aumento de casos sino por al crisis que atraviesa Salud Pública.

"La solución de fondo es una política seria, que es lo que no está haciendo este gobierno, que tiene a vaciar los hospitales y congelar los pases a planta", criticó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...