10 ago 2012

Alcalá y Lora pierden la asistencia al embarazo

Las gestantes tienen que desplazarse a otras localidades por las ausencias de dos matronas que el SAS no sustituye

NOELIA MÁRQUEZ, SALUD TOMARES | ACTUALIZADO 10.08.2012 - 05:01

Las mujeres embarazadas que viven en Alcalá del Río, Burguillos y Castilblanco de los Arroyos se ven obligadas, desde mediados de julio, a trasladarse de localidad para recibir la asistencia de una matrona, ya que la enfermera especializada que las atendía se encuentra de baja médica y la dirección del distrito sanitario Norte ha decidido no sustituir su ausencia. El sindicato de Enfermería Satse denunció ayer esta situación que deteriora en gran medida la atención al embarazo en el distrito sanitario de la provincia más disperso, que abarca 12 zonas básicas y 50 centros de salud. "Es intolerable esta situación", denunció ayer Reyes Zabala, portavoz en Sevilla del Satse. 

Además de obligar a las embarazadas a desplazarse, se corre el riesgo de que se pierdan o se retrasen las pruebas diagnósticas necesarias para controlar su estado de salud y el de sus bebés. La cartera de servicios que ofrecen la matronas de Atención Primaria incluye seguimiento durante todo el proceso del embarazo, parto y pauperio, abordando desde la educación maternal hasta la atención puerperal, controles prenatales, información y asesoramiento de todo el proceso, control analítico y detección precoz de anomalías en el embarazo (posible diabetes gestacional, problemas infecciosos, entre otros). Al no sustituir a la matrona de Alcalá del Río, el SAS deriva a las mujeres de este municipio y de su zona básica -Burguillos, Castilblanco de los Arroyos y las poblaciones de Esquivel, El Viar y San Ignacio del Viar- a las consultas de colindantes, principalmente, a San José de La Rinconada, Villaverde del Río y Brenes. 

Cada embarazada tiene una cita mensual con su matrona y muchas de las mujeres que pertenecen a este distrito sanitario ya han perdido las citas de junio y de julio. "El problema está en que muchas de las pruebas tienen que realizarse en una fecha concreta o semana del embarazo", explica un enfermero especializado en esta asistencia. 

A los problemas para las mujeres obligadas a desplazarse, se suma la sobrecarga de trabajo de los profesionales que trabajan en las consultas colindantes a Alcalá de Guadaíra que verán aumentar en torno a un 15% el número de pacientes. En el caso de la zona básica de Lora del Río -que atiende a La Campana, Alcolea y Puebla de los Infantes- la situación es similar, pero en esta consulta la ausencia de la enfermera especializada está motivada por una jubilación, que de momento tampoco se ha sustituido. 

Ante esta situación el Satse ha remitido una carta a la dirección del distrito sanitario Norte y a todos los alcaldes de las poblaciones afectadas para tratar de buscar una solución ante esta merma asistencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...