28 ago 2012

Argentina: el declive de uno de los principales hospitales psiquiátricos de A. Latina


 Martes, 28 de agosto de 2012

Baño en el Hospital Borda de BsAs

Los baños están en un estado deplorable, dicen quienes trabajan en el Hospital Borda.

El que fue uno de los hospitales psiquiátricos más emblemáticos del Cono Sur se encuentra hoy en día en una situación cercana al cierre.

El Hospital Psiquiátrico José T. Borda, fue fundado en 1863 en Buenos Aires, bajo el nombre de "San Buenaventura". En el lugar surgió la primera Escuela de Enfermería Psiquiátrica de Argentina.

Pero de acuerdo a quienes trabajan allí, los baños están en un estado deplorable y hay cortes frecuentes de luz y agua. Pero lo que más le preocupa a los más de 700 pacientes del lugar es la falta de gas para la calefacción.

Nelly Bader, voluntaria en el hospital desde hace tres años, denuncia que el lugar "es un desastre" y confirma que cuando llega el invierno, "(los pacientes) pasan mucho frío".

El caso del Borda ha puesto sobre el tapete el debate sobre la eficiencia del llamado modelo de desmanicomialización, que adoptó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), en línea con lo que se ha hecho en varios países de América Latina.

¿Reinsertar o privatizar?

"Lo que notamos es que hay una especie de terciarización del paciente, como una privatización de la salud mental"

Pedro Santillán, enfermero

La administración del Hospital Borda le compete al GCBA, con el que BBC Mundo intentó reiteradamente hablar, para conocer su punto de vista sobre el deterioro de las condiciones en el centro asistencial, pero no recibió respuesta alguna.

El gobierno de la capital argentina ha señalado que su objetivo es proceder al cierre progresivo de la institución, como parte de una reforma de sacar al enfermo mental de las instituciones y tratar de reinsertarlo en la sociedad. Pero hay quienes creen que no se está dando suficiente apoyo al paciente mientras se aplica la transición.

"Hubo un montón de externaciones (altas médicas) de pacientes que fueron derivados a clínicas privadas", dice Pedro Santillán, enfermero del Borda desde hace 28 años, al explicar que para algunos internos ya terminó el servicio gratuito del hospital.

"Lo que notamos es que hay una especie de terciarización del paciente, como una privatización de la salud mental", agregó.

"Modelo manicomial"

El llamado "modelo manicomial" –que instauró los manicomios- nace con la Revolución Francesa, cuando se decidió recluir a los enfermos mentales, que eran considerados un peligro para la sociedad, para reeducarlos.

Taller en el Borda

A pesar del estado de las instalaciones, se llevan adelante talleres artísticos.

Pero en los años '70, el reconocido psiquiatra italiano Franco Basaglia inició un programa para sacar de los manicomios a los enfermos mentales de la ciudad de Trieste.

Además introdujo la aplicación de talleres como la Accademia Della Follia (Academia de la Locura), que se centraba en el teatro y la creación artística.

Una versión de ello se replicó en el mismo Borda, décadas después, con La Colifata, la primera radio en una institución de salud mental en América Latina.

"La tendencia de todas estas políticas es que la internación sea un recurso excepcional", le explicó a BBC Mundo Alicia Stolkiner, psicóloga especialista en Salud Pública y profesora titular de Salud Pública/Salud Mental de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

No obstante, señala Miguel Benasayag, filósofo y doctor en Psicopatología, "es necesario crear experiencias en las cuales no se trate sólo de poner al enfermo fuera del Borda, sino más bien hacer entrar la ciudad civil al manicomio, socializando el problema psíquico (…) al intentar derribar las barreras entre los locos y los no locos".

El especialista advierte que "abrir las puertas del manicomio es el principio de un modelo alternativo; y ese modelo alternativo hoy por hoy no existe acá, ni en ningún lado".

¿Innovación o dejadez?

Pasillo del Hospital Borda

Hay quienes piensan que el cambio de política en salud mental no justifica el abandono.

Y es ésta justamente la preocupación respecto del Borda de Buenos Aires. Hay escepticismo sobre si el cierre de una de las instituciones de salud mental más emblemáticas de Argentina se está efectuando de manera correcta.

"El Borda es una demostración de la dejadez de algunas políticas públicas, ya que en otras provincias -como Santa Fe o Río Negro- este tipo de reformas se implementó de manera exitosa e incluso se procedió al cierre de hospitales psiquiátricos (y la reinserción de pacientes)", aseveró Silvia Faraone, licenciada en Trabajo Social y máster en Salud Pública de la UBA.

Aunque para Benasayag, el problema es aún más grave.

"Nuestra sociedad está cada día más dándole la espalda a quienes son los más débiles, entre los débiles; gente que efectivamente tienen problemas psíquicos graves y que encima son pobres (como en el Borda)", indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...