7 ago 2012

BUENOS AIRES, CORONEL PRINGLES,Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería



CORONEL PRINGLES
El CD estudia el fondo
Se trata del proyecto presentado por el radicalismo, que establece la recaudación de dinero para otorgar una bonificación a los enfermeros del hospital.
     CORONEL PRINGLES (A) -- Esta semana comenzará el análisis en comisión de dos proyectos relacionados con la delicada situación laboral de los enfermeros locales: el veto del intendente Carlos Oreste a los aspectos centrales de la ordenanza que declara al distrito en estado de emergencia en enfermería, y el proyecto de la bancada oficialista de crear un fondo solidario temporario que permita otorgar una bonificación mensual a los trabajadores.
     El veto fue enviado, para su análisis, a la comisión de Asuntos Legales, Seguridad Pública y Garantías; la iniciativa del oficialismo, en tanto, a Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
     Esta última proponía, básicamente, la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería. A este fondo iría el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI. Con ese monto --se indicó-- se podría entregar una bonificación de 300 a 370 pesos por mes, a los enfermeros del centro de salud municipal, hasta febrero de 2013.
     En la sesión de la semana pasada, varios ediles plantearon la necesidad de efectuar modificaciones a ese proyecto. Uno de ellos fue el edil de Unión Pro, Gabriel D'intino, quien dijo que se debería estudiar con más detenimiento el origen de los recursos con los cuales conformar el fondo.
     Tal como está planteado el proyecto --puntualizó-- equivale "a sacarle dinero a Salud para destinarlo a Salud".
     "No creo que esa sea la solución", dijo.
     Por su parte, el edil Daniel Fuhr (FPV) manifestó estar de acuerdo con el proyecto, pero dijo que debe ser estudiado a fondo.
     "Me parece un proyecto serio que, desde las prestaciones de PAMI, salga un dinero para los enfermeros. Sin embargo, no sólo debe ser para ellos, sino también para las mucamas y el personal de lavandería, entre otros que también trabajan en el hospital", subrayó.
     También consideró que el hospital municipal debería solicitar un pago a todas las personas que cuenten con obras social o mutual.
     "Deberían dejar un bono --explicó--. Sólo deberían ser atendidos gratuitamente quienes no tengan cobertura. Así se generaría un dinero que ingresaría al hospital y podría mejorar la situación de los salarios de enfermería".
     A raíz de estas modificaciones planteadas, el bloque de la UCR consideró correcto que pase a comisión y sea analizado esta semana.
     En cuanto al veto del intendente, el edil oficialista Edgardo Cabanillas (UCR) lamentó la decisión de no aceptarlo y enviarlo a comisión, dado que --a su juicio-- se sigue dando vueltas sobre un tema que podría crear "un conflicto de poderes" (el intendente fundamentó su veto en que el CD no puede regular o decidir sobre acciones que son competencia del Ejecutivo).
     "Creo que sería más interesante tratar los proyectos de la UCR y Compromiso Pringles, y buscar alguna solución a la problemática de los enfermeros, antes que seguir debatiendo por el veto", enfatizó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...