2 ago 2012

BUENOS AIRES, Se realizó la Jornada inaugural del Curso de Capacitación ”Enfermería en Salud Mental

untamente con la Región Sanitaria V. La temática del Seminario de apertura fue "Concepción de Salud, enfermedad en Salud Mental. Ley de Salud Mental y Adicciones".

El Coordinador en Salud Mental de la Región Sanitaria V de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Ricardo Mauro, y el Secretario de Salud del Municipio, Dr. Miguel Rossini, encabezaron ayer por la mañana la Jornada Inaugural del Curso de Capacitación "Enfermería en Salud Mental", que se desarrolla en el Salón Auditorio de la Empresa OSDE.

Articulado por la Municipalidad de Campana y la Región Sanitaria V, el Curso tiene como objetivo mejorar la preparación y posterior atención a los vecinos necesitados, de enfermeros y enfermeras en ejercicio y en formación y a todos los interesados de los equipos de salud.

"Estamos dando inicio el segundo ciclo de la capacitación en Salud Mental que tan gentilmente la Región V realiza en nuestra ciudad. Y creemos que esa elección se debe al trabajo y compromiso manifestado", afirmó el Dr. Rossini, quien también tuvo palabras de gratitud y reconocimiento al equipo que conforma el área de salud mental del Hospital San José a cargo de la Dr. Josefina Bianconi.

"Desde el Hospital San José se viene trabajando para brindar una asistencia y un servicio acorde a lo que necesitan de los pacientes. Y para cumplir con este objetivo es fundamental la continua capacitación y preparación", señaló el titular de la Secretaría de Salud.

También se encontraban presente la Lic. Daniela D´Atri de Región Sanitaria V, la Jefa del Departamento de Salud Mental del Hospital San José, Dra. Josefina Bianconi, y el Jefe del Servicio de Epidemiología del mencionado Centro Asistencial Municipal, Dr. Roberto Simiolli.

"Esta actividad forma parte fundamentalmente de una política de trabajo en salud mental que venimos implementando desde hace ya algunos años, a partir del desarrollo de una red entre los municipios que conforman la Región Sanitaria V", expresó Mauro.

Según indicó durante el encuentro dirigido especialmente a enfermeros y enfermeras, se trataron temáticas que nacen del propio trabajo y de la atención del paciente. "El padecimiento mental no solo se subsume a la enfermedad crónica o de mayor gravedad, sino también al padecimiento psíquico que se presentan de muchos modos en la actualidad como puede ser la violencia o las adicciones", completó el Dr. Ricardo Mauro de Región Sanitaria V.

Ayer, la temática abordada fue "Concepción de Salud, enfermedad en Salud Mental. Ley de Salud Mental y Adicciones", a cargo del Licenciado en Enfermería, Jorge Bautista, y del Coordinador en Salud Mental de la Región Sanitaria V, Dr. Ricardo Mauro.

"La Salud Mental es un proceso que no se refiere solamente a padecimientos o síntomas. Se refiere a la salud en general de un individuo, ya que implica un conjunto que hace a la vida sana de una persona. Y según las problemáticas que presente el paciente, hay distintos grado y distintos tratamiento", explicó la Lic. Daniela D´Atri.

Además de capacitar a los equipo de enfermerías en cuanto a conceptos y procedimientos, D´Atri indicó que estos encuentros permiten trabajar interdisciplinariamente.

"Si bien hay algunas problemáticas que necesariamente se deben abordar desde especificidades de las profesiones, hay otras que necesitan de la intervención de equipos interdiciplinarios. En este caso, el cambio de la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones ocurrida en 2010 implica también un cambio de paradigma en el tratamiento de las personas con sufrimiento mental. Por ello, debemos trabajar en equipos de salud donde se piensen estrategias de acuerdo a los requerimientos de la población", resaltó la representante de la Región Sanitaria V.

La capacitación se desarrollará durante los primeros miércoles de agosto a noviembre, de 09 a 13 horas, en la sede de OSDE Campana, y está destinado a enfermeros en formación y ejercicio, como así también a todos los prestadores y profesionales de salud.

El desarrolla de este Curso de Capacitación fue celebrado por la Jefa del área de salud mental del Hospital San José, Dr. Josefina Bianconi, atento a la gran cantidad y las problemáticas que se presentan en el nosocomio público tras la promulgación de la nueva ley.

"Es necesario estar capacitados y preparados para recibir al paciente. Desde la sanción de la nueva Ley, de la gran mayoría de las personas que se acercaron al Hospital hemos derivado sólo tres o cuatro pacientes. Antes, era totalmente lo contrario: cuando llegaba un paciente el médico pensaba a dónde derivarlo".

Bianconi explicó que previo a la Ley sancionada en 2010, el Hospital tenía atención de consultorio, mientras que ahora se internan pacientes con problemas psiquiátricos y adicciones. "Ante este cambio es fundamental que el equipo que conforma el área de salud mental esté capacitado para desarrollar estrategias de intervención pero no sólo con el paciente sino también con la familia. Intentamos convocar e incluir a todo su entorno".

PROGRAMA DEL CURSO

A continuación detallamos el Programa de actividades de los diversos encuentros del Curso "Enfermería en Salud Mental".

5 de Septiembre: "Psicopatología y formas de padecimiento psíquico". A cargo del Dr. Juan Maison Baibiene (Equipo Salud Mental Región Sanitaria V).

3 de Octubre: "Intervenciones específicas de Enfermería en Servicio". A cargo del Licenciado en Enfermería Marcelo Insaurralde.

7 de Noviembre: "Trabajo especifico de Enfermería en Salud Mental Comunitaria". A cargo de la Licenciada en Enfermería Ana Romero y de la Lic. Daniela D´Atri (Equipo de Salud Mental de la región Sanitaria V).


Autoridades del municipio junto a responsables de la charla.


Los asistentes provenian de distintos municipios de la zona.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...