30 ago 2012

COLOMBIA , proyecto para reformar el sistema de salud que elimina las EPS

Se radica proyecto para reformar el sistema de salud que elimina las EPS

Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 29 de agosto de 2012.

--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Proyecto de Ley Estatutaria de Salud de la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud. Es apoyado por un grupo de 20 parlamentarios de diferentes partidos políticos. La salud como derecho y la eliminación de las EPS son los elementos centrales.

 

Como una iniciativa de la sociedad civil, se radicó hoy en el Congreso un proyecto de ley estatutaria para hacer una reforma estructural al sistema de salud en Colombia, que consagra la salud como un derecho fundamental y elimina la intermediación de las EPS.

 

En el acto estuvieron presentes la Alianza Nacional por un Nuevo Modelo de Salud, coalición que reúne a todas las organizaciones y personalidades interesadas en cambiar el sistema de la Ley 100. Entre ellas, la Comisión de Seguimiento a la Sentencia T/760, representada por Saúl Franco y Pedro Santana, la Corporación Viva la Ciudadanía, la Central Unitaria de Trabajadores, FECODE, ANEC,  ANTHOC,  sindicatos de trabajadores del sector y numerosos voceros de los enfermos terminales, los pacientes y los trabajadores del sector. El proyecto es respaldado por cerca de 20 parlamentarios, entre ellos, Wilson Arias, Mauricio Ospina, Gloria Inés Ramírez, Jorge Enrique Robledo y José Camelo Ramos, quienes estuvieron presentes en el acto.

 

El proyecto de ley estatutaria se diferencia de las iniciativas que cursan actualmente en el Congreso por cuatro importantes elementos: primero, reconoce la salud como un derecho fundamental y no como una mercancía, por lo cual elimina las EPS y la intermediación financiera. Segundo, garantiza un acceso universal al servicio de salud sin importar la capacidad de pago de las personas, define al Estado como el principal garante del derecho y, finalmente, deja atrás el énfasis curativo y propone un Sistema Único Descentralizado de Salud en el que la prevención y la atención estén más cercanas al ciudadano.

 

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, destacó que es esta la única iniciativa que defiende realmente la salud de los colombianos: "El proyecto debe ser rodeado por todos los colombianos, pues la movilización es la única fuerza que puede sacarlo adelante". Robledo hizo un llamado a la más amplia unidad de todos los sectores por la defensa de la salud como derech

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...