2 ago 2012

Enfermería de Nefrología de Valdecilla logra el Premio Bellco por una investigación de biocompatibilidad en hemodiális


Enfermería Valdecilla
Foto: GOBIERNO DE CANTABRIA

Según el estudio, la hemodiafiltración con reinfusión endógena mejora la capacidad depurativa del enfermo renal y produce menos efectos adversos

   SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de enfermería del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido galardonado con el Premio Bellco al mejor trabajo de investigación sobre terapias convectivas realizado en 2012 por el "Estudio comparativo de biocompatibilidad entre la hemodiafiltración en línea y la hemodiafiltración con reinfusión endógena".

   Este estudio, que será presentado en octubre durante el 37 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), se enmarca dentro de la estrategia de actuación impulsada desde la Dirección de Enfermería de Valdecilla para potenciar la actividad investigadora entre los profesionales del hospital, ha informado el Gobierno en un comunicado.

   El trabajo ha comparado los resultados mediante la aplicación de dos técnicas de hemodiálisis, la hemodiafiltración en línea (HDF) y la hemodiafiltración con reinfusión endógena. Ambas técnicas se aplican en Valdecilla, siendo mayoritaria la hemodiafiltración en línea, mientras que la hemodiafiltración con reinfusión endógena está indicada para pacientes con problemas nutricionales y con determinadas enfermedades de base.

   Tomando como referencia ambas técnicas, el estudio ha comparado los cambios en el perfil hematológico, la existencia de una respuesta inflamatoria y las constantes vitales de los pacientes.

   Los autores del trabajo han concluido que las dos técnicas reflejan una alta biocompatibilidad, siendo escasas las reacciones adversas que producen a los pacientes.

   No obstante, la hemodiafiltración con reinfusión endógena muestra un menor rebote del número de neutrófilos (glóbulos blancos), una menor leucopenia (disminución de leucocitos o glóbulos blancos) y un aumento menor de la temperatura corporal en relación con la hemodiafiltración en línea.

   Según los autores, estas diferencias pueden deberse a que la hemodiafiltración con reinfusión se hace de forma endógena, mediante ultrafiltrado regenerado del propio paciente, mientras que en la hemodiafiltración en línea la reinfusión es exógena y se lleva a cabo con líquido de diálisis. Esto hace que la hemodiafiltración con reinfusión endógena presente mayor biocompatibilidad.

   Los resultados de esta investigación reflejan también que la hemodiafiltración con reinfusión endógena mejora la capacidad depurativa del enfermo renal, produce menos efectos adversos, aporta mayor biocompatibilidad y mejora la seguridad del paciente.

   El equipo investigador ha estado integrado por José Luis Cobo Sánchez, Raquel Pelayo Alonso, Raquel Menezo Viadero, Mª Eugenia Cuadrado Mantecón, Camino Villa Llamazares, Magdalena Gándara Revuelta, Hortensia Cepa García, Araceli Saenz de Buruaga Perea, Mª Elena Incera Setién, Rosa Ana Sainz Alonso, Mª Yolanda Vicente Jiménez, Mª Soraya Sánchez Cano, Mirian García Martínez, Rosa Alonso Nates y Blanca Paule.

TRATAMIENTO DEPURATIVO DE LA SANGRE

   La hemodiálisis es un tratamiento depurativo de la sangre que suple la función excretora y depurativa del riñón. En los últimos años, la investigación clínica ha permitido el avance de las técnicas de hemodiálisis, intentando asemejarse lo más posible a la fisiología renal. Actualmente en España el 90% de los pacientes con enfermedad renal crónica en tratamiento renal sustitutivo se someten a hemodiálisis.

   La hemodiafiltración en línea es una técnica de diálisis que suma al transporte difusivo de los solutos (sustancias disueltas en la sangre) a través de una membrana que sirve de filtro, una cantidad significativa de transporte convectivo. Éste aporta una mayor aclaración de moléculas medias y grandes, difíciles de eliminar por difusión. De hecho, la retención de estas moléculas urémicas se ha asociado clásicamente con diversas complicaciones crónicas de los pacientes en hemodiálisis.

   De esta forma, la hemodiafiltración en línea realiza un alto transporte convectivo (de las moléculas mediante un movimiento del agua generado por el efecto de una presión), de manera que los solutos cuyo peso molecular lo permita van a pasar por la membrana que sirve de filtro.

   Sin embargo, en la hemodiafiltración con reinfusión endógena utiliza un filtro de doble cámara. De esta forma, el líquido ultrafiltrado en la primera cámara, antes de ser reinfundido al paciente, se regenera en una segunda cámara donde se aplica un cartucho de resina que absorbe un mayor número de toxinas urémicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...