30 ago 2012

Enfermeros de Santa Cruz nucleados a APROSA realizarán paro total de actividades

"Hay gente que está contratada sin cobrar, es deficiente el funcionamiento del hospital y ambos son graves agujeros dentro del sistema de salud", dijo Hugo Geréz.


Ante el reclamo del aumento salarial en todos los sectores de los hospitales de Santa Cruz, profesionales de la salud nucleados en APROSA (Asociación de Profesionales de la Salud) realizarán a partir de hoy paro total de actividades, que afectará a varios de los hospitales públicos de la provincia. Cabe mencionar que esta medida de fuerza es propiciada desde la delegación Caleta Olivia de APROSA, donde el mes pasado estuvieron de paro durante 15 días, solicitando un aumento del personal que había quedado afuera cuando a principios de año se dieron los aumentos.
La medida de protesta que han llevado adelante los trabajadores agremiados a APROSA durante el día de ayer y el pasado lunes, es la atención por demanda, atención espontánea y no solicitan  el bono de consulta al paciente.
El referente de la Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz, Hugo Geréz, manifestó al programa "El Despertador", que se emite por Magna FM 100.7, que la situación que atraviesan los trabajadores de salud agremiados en APROSA es de público conocimiento. "El mes pasado se han tomado medidas sobre todo en zona norte; todo el  personal de Caleta Olivia estuvo durante 15 días de paro, solicitando un aumento del personal que había quedado afuera dentro de los aumentos que se habían dado a principio de año, y nosotros entendíamos que no era lógico que sólo se le dé a una parte al personal de la salud quedando la mayoría afuera en su momento".

Agujeros en la salud
Sobre la medida que iniciarán en la mayoría de los hospitales de la provincia en el día de hoy, dijo que: "Hay gente que está contratada sin cobrar, es deficiente el funcionamiento del hospital y son graves agujeros dentro del sistema de salud".
"Realizaremos un reparto de folletos explicativos sobre la situación, tratando de que la gente sepa la situación real de la salud y la necesidad de hacer una recuperación del salario, que no ha recibido aumento durante el año", detalló.

Sin respuesta de las autoridades
Consultado por si han tomado contacto con los funcionarios provinciales para llegar a un acuerdo, el delegado indicó: "Hemos tenido reuniones con el Dr. Peralta y sus secretarios; en todas la reuniones se ha solicitado la recomposición salarial, tanto para APROSA como para el personal en general, tanto administrativos como enfermeros, pero la respuesta ha sido siempre la misma, la que recibieron ahora los enfermeros autoconvocados".

Abierto el diálogo
Más tarde señaló que están abiertas las puertas para poder dialogar, sobre todo por el reclamo de los profesionales farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos que no han recibido ningún tipo de aumento. "Uno esperaba un aumento salarial a partir del segundo semestre, pero no ocurrió", agregó.

Desfinanciamiento
En relación a la falta de insumos y las pésimas condiciones edilicias en las que se encuentra el Hospital Regional, declaró: "Hubo cambios muy leves porque hay desfinanciamiento de la salud pública. Las acciones tienen tendencia a que la salud pública desaparezca o que no tenga una correlación con lo que se venía actuando".
Más tarde, Geréz indicó que los hospitales públicos sólo ofrecen los servicios básicos como ginecología, clínica médica, cirugía y pediatría. En cuanto a las demás especialidades dijo: "Van desapareciendo, las políticas que están implementado no son las correctas  y los profesionales se siguen yendo".
Respecto a la financiación, expuso que: "Los refinanciamientos que son parte del Ejecutivo y los gastos que tiene el Hospital, ronda los $7.000.000. La Caja de Servicios Sociales que es la gran financiadora y no está respondiendo, y sobrevivimos gracias al dinero que proviene de planes nacionales, entre otros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...