14 ago 2012

Incorpora la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) incorpora a sus programas de enseñanza la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría, para brindar a la población adulta mayor atención y cuidado a los diversos problemas de salud que se presentan en esa etapa de su vida.

 
En un comunicado, explicó que el aumento de la población adulta mayor obliga a la creación de programas académicos que atiendan con especial énfasis a este importante sector poblacional. 
 
Con la impartición de esta especialidad se tendrán mayores vínculos con instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud federal, el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y el Instituto Nacional de Geriatría (ING), con el propósito de desarrollar la práctica clínica de Gerontología y de Geriatría, bajo la asesoría de personal especializado y cuyo objetivo es la atención integral del adulto mayor.
 
El personal de enfermería especializado del IPN contribuirá a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, para mejorar las condiciones y esperanza de vida del adulto mayor.
 
La importancia de contar con esta especialidad radica en que hoy en día las instituciones de salud han creado códigos especiales para las enfermeras y los enfermeros que tienen estudios de posgrado, lo cual facilita al personal avanzar en el escalafón dentro de la institución.
 
La implementación de la Especialidad de Enfermería en Gerontogeriatría coloca al IPN a la vanguardia, toda vez que son limitadas las universidades que ofrecen programas de especialidad en esta área del conocimiento, capaces de definir la problemática inherente al envejecimiento de las personas y plantear las respuestas técnico-humanistas más adecuadas.
 
De acuerdo con el programa de estudios en el primer semestre se impartirá Gerontología Social, Fundamentos Teóricos-Metodológicos en Enfermería, Práctica Gerontológica y Psicología del Adulto Mayor.
 
El segundo semestre incluye Enfermería Geriátrica, Práctica Geriátrica, Diseño y Gestión de los Servicios de Salud Geriátrica, Rehabilitación del Adulto Mayor y Nutrición del Adulto Mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...