24 ago 2012

las enfermeras del centro asistencial castense resolvieron que no medicarán más al joven que las agredió en los últimos días

"Estamos esperando una resolución"
(Eduardo Castex/Corresponsal)
El director del Hospital Pablo F. Lacoste de Eduardo Castex, Darío Balsa, admitió que las enfermeras del centro asistencial castense resolvieron que no medicarán más al joven que las agredió en los últimos días, y también reconoció que la lentitud en los procesos judiciales provoca un estado de desamparo en este joven que sufre trastornos psiquiátricos y motores.
"Estamos esperando ansiosamente que la Justicia tome una resolución para institucionalizar al paciente en un centro de rehabilitación, para que cuando tenga el alta de Salud Mental de General Pico se pueda internar en un centro adecuado para su correcta recuperación y reinserción social", dijo ayer el funcionario de salud pública.
"Hay veces que los tiempos burocráticos y administrativos por ahí no son los tiempos que la sociedad o las familias demandan o necesitan. Los trámites administrativos a nivel local se han realizado desde que la persona comenzó con los desequilibrios en los trastornos en su conducta, pero ahora depende de la resolución de la Justicia", indicó ayer Balsa. Y agregó que la Justicia "tendrá que tomar una resolución más rápida para evitar males mayores porque corre riesgos la integridad física del joven y también del resto de la sociedad".
El caso de este joven de 19 años cobró notoriedad pública hace ya varias jornadas. Inicialmente golpeó a una enfermera y una docente de la Escuela para Adultos 3 de Eduardo Castex. Después, continuó con agresiones contra otras trabajadoras de la salud y algunas vecinas. Las agresiones siempre están dirigidas a personas de sexo femenino. La madre solicitó "por favor" y firmó un acta en el Juzgado de Paz de Eduardo Castex, requirieron la judicialización del caso.
La documentación se habría presentado en la Defensoría 4 de Santa Rosa, a cargo de la doctora Romero, pero todavía no hubo un dictamen, pese a que "en las próximas horas" tendrá el alta médica en Salud Mental de General Pico.

Repudio y solidaridad.
La dirección del Hospital "Pablo F. Lacoste" publica hoy en LA ARENA su solidaridad con las enfermeras que en los últimos días han sido agredidas por un paciente. "El personal de enfermería en cumplimiento de deber han sido agredidas fisicamente sin mediar motivo alguno, es por eso que esta dirección repudia enfáticamente estos hechos y lamenta que tengamos que estar expuestos a situaciones tan desagradables", agrega el texto.
"Esperamos que este tipo de hechos no se repitan, a los efectos de poder brindarle a la sociedad de Eduardo Castex un excelente servicio de enfermería como lo es realmente", destaca el texto firmado por el director Darío Balsa.
El doctor Balsa ayer admitió que el jueves el joven tuvo que ser derivado a Salud Mental de General Pico porque "no solo corren riesgo las enfermeras, sino también la sociedad en general e incluso corre peligro también el paciente, porque no sabemos cómo pueden reaccionar algunas personas que son agredidas por este joven", admitió el entrevistado.
"El joven sufre una patología que requiere una rehabilitación prolongada y por eso desde la dirección del Hospital requerimos, el martes a las 8, la intervención judicial del caso para que autorice una internación en un centro de rehabilitación, porque acá será muy difícil rehabilitarlo y también en un centro para pacientes agudos en un lapso de 72 horas como ocurre en General Pico", concluyó Balsa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...