4 ago 2012

Los recortes reducen en un 30% los sueldos de los enfermeros







Un grupo de profesionales se concentra a la puerta del Hospital Provincial.
Un grupo de profesionales se concentra a la puerta del Hospital Provincial. Foto cedida por Satse

B. BLANCO GARCÍA El personal sanitario volvió a salir ayer a la calle para protestar por los recortes planteados por la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ya han supuesto una reducción del 30% en sus sueldos, según calculó la secretaria provincial del sindicato de enfermería Satse en Zamora, Mercedes Gago.


Si hace quince días los profesionales realizaban un paro frente a sus lugares de trabajo, tanto hospitales como centros de salud, desde ayer viernes se concentrarán todas la semanas, iniciando así una campaña de nuevas protestas a consecuencia de los últimos recortes anunciados por la consejería, que suponen una bajada de sueldo mensual de 25 euros «al reducir al 50% un complemento que teníamos desde hace diez años», precisó Gago, y la pérdida de la paga de productividad anual que se solía cobrar en verano teniendo en cuenta los objetivos alcanzados. «Es un engaño», asegura Gago, ya que estos honorarios que no van a cobrar corresponden a la consecución de objetivos pactados cada año entre la Administración Sanitaria y los profesionales respecto a 2011, «en los que las enfermeras han estado esforzándose para mejorar la calidad de la atención a los usuarios en Atención Primaria, así como en la reducción de la lista de espera quirúrgica en Atención Especializada», se denuncia desde Satse.


El sindicato se mostró satisfecho con la respuesta recibida por parte de los sanitarios, no solo de la rama de la enfermería. El paro fue seguido tanto en centros de salud como en el Virgen de la Concha y el Hospital Provincial, donde se concentraron más de trescientas personas.


Los recortes no solo son en los sueldos, sino que también se están dando en los servicios. En este sentido, Gago recordó que son muchos los compañeros que trabajan en centros de salud de la provincia «y tienen que atender hasta 25 pueblos, por lo que apenas tienen tiempo para dedicar a cada paciente». Además, los centros cuentan con una enfermera y un auxiliar menos en los meses de verano «una situación que previsiblemente se mantendrá tras la época de vacaciones», vaticinó Mercedes Gago, quien lamentó que todo este esfuerzo por parte de los profesionales «no se vea recompensado de ninguna manera»


Por último, la secretaria provincial de Satse en Zamora alertó de que esta continua bajada de sueldos a los sanitarios no solo afectará a los profesionales «sino a toda la ciudad y sus negocios, al haber menor poder adquisitivo», razonó. Una afirmación que también se comparte desde Satse Castilla y León, solicitando por ello a todos los profesionales que se unan a las próximas concentraciones que tendrán lugar en los puestos de trabajo cada viernes, apoyando «todas las medidas de presión que se realicen durante las próximas semanas y que se secunde la huelga general de la enfermería de Castilla y León prevista para el próximo día 26 de septiembre, pues es la única manera de mostrar indignación y rechazo a estos recortes».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...