10 ago 2012

LUJAN: “TRABAJAMOS SOBRE LAS NECESIDADES REALES QUE TENEMOS EN EL ÁREA DE SALUD”

El Ministerio de Salud y la Universidad de la Patagonia desarrollan proyectos para incrementar formación de profesionales de la salud. Apuntan a incrementar el número de graduados. Podría reabrirse la carrera en otras sedes universitarias de la provincia.

El Ministro de Salud del Chubut, Osvaldo Lujan, se reunió con la decana

de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, con el fin de coordinar estrategias y proyectos de trabajo conjuntos que permitan fortalecer la formación del recurso humano en salud. Del encuentro participó también la vicedecana Sara Fernández y el asistente del Ministerio, Claudio Domínguez.

"Venimos haciendo un trabajo articulado desde el 4 de mayo sobre las carreras de formación profesional relacionadas con el área de salud, y las necesidades reales que tenemos en ese ámbito", detalló el Ministro de Salud, y señaló que "el objetivo es la formación de profesionales en los distintos rubros que tenemos necesidades reales".

En función de esto se están desarrollando distintos proyectos "que van desde la formación de niveles medios a la formación en enfermería", explicó Luján, al tiempo que reconoció el prestigio de la UNPSJB como "formadora de recursos humanos". Se destaca entre los proyectos trabajados el que apunta a atraer ingresantes a la carrera al tiempo que se brinda la oportunidad de formación a jóvenes del interior de la provincia, contemplando para ello la posible apertura de la carrera de Enfermería en las otras sedes de la Universidad.

Un trabajo articulado para optimizar los recursos

El funcionario sostuvo que "ante los recursos escasos, trabajar en forma articulada nos permite ser más eficientes en el uso de estos recursos y complementarnos en favor de la comunidad de toda una provincia". En este sentido, Lujan apuntó que "se habla de la escasez de recursos humanos, pero no son sólo médicos los que faltan, el profesional de enfermería es fundamental como sustento de lo que es la atención cotidiana en salud".

"En buenahora que la Provincia busque trabajar con nosotros en forma conjunta nuevamente, y nosotros poder responder a una demanda tan crítica como es la formación de recursos humanos en enfermería", valoró la decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Lidia Blanco, y recordó que algunos años atrás esta posibilidad de trabajo mancomunado se había "cortado". Con notable orgullo en la voz, la decana afirmó que "el enfermero formado en esta Universidad tiene un perfil que responde a las realidades del medio, y son profesionales reconocidos y requeridos".

Una carrera con historia y un nuevo impulso

La carrera de Enfermería comenzó a dictarse en la UNPSJB en el año 1982, y en la actualidad tiene un promedio de 40 graduados por año, mientras que la licenciatura en enfermería, que comienza cada dos años, arroja un promedio bianual de 50 graduados en toda la provincia, ya que se dicta con modalidad a distancia.

"Tenemos una trayectoria importante, no solamente en la provincia sino en toda la región", consideró Blanco. Como evidencia palpable de su afirmación, la decana mencionó que "desde el año '95, en convenio con las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego, y financiamiento externo, formamos los primeros licenciados en enfermería para toda la región patagónica, cuando de Neuquén hacia el sur había sólo 13 licenciados, y nosotros logramos formar -con título de grado-más de 160".

En lógica evolución, señaló que "formado el recurso humano nos fortalecemos como carrera y empezamos a dictarla por nuestros propios medios", y detalló que "desde el año '95, ya en convenio con la Organización Panamericana de la Salud, hicimos un fuerte trabajo de desarrollo de la enfermería en la región". Blanco explicó que durante los primeros años de trabajo, "esta metodología permitió profesionalizar a los auxiliares de enfermería, reconvertir auxiliares empíricos en auxiliares, formar enfermeros en los cuatro hospitales más grandes de la provincia con la metodología estudio-trabajo, y además formar licenciados".

Sin embargo, "hace algunos años lamentablemente perdimos esta posibilidad de trabajar de manera conjunta con la Provincia en las diferentes sedes, específicamente Esquel, Puerto Madryn y Trelew, aunque formando desde Comodoro", continuó. Es por este nuevo impulso que se le otorga al área de salud desde el Gobierno Provincial, que la decana valoró el trabajo mancomunado que se propone desde la gestión de Martín Buzzi, y resaltó "el sistema de pasantías rentadas que la Facultad mantiene con el Estado Provincial, y que posibilita que alrededor de 30 estudiantes puedan hacer sus prácticas en el Hospital Austral y en el Regional".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...