16 ago 2012

Medio centenar de enfermeros se manifiesta contra los recortes sanitarios

Medio centenar de enfermeros se manifiesta contra los recortes sanitarios, que "afectan especialmente" a Zamora y Ávila


Manifestación del colectivo de Enfermería de Castilla y León
Foto: EUROPA PRESS

VALLADOLID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Más de medio centenar de profesionales de la enfermería en Castilla y León se han concentrado este jueves frente a la Consejería de Presidencia, en Valladolid, para protestar por los recortes en Sanidad que "afectan especialmente" a las provincias de Ávila y Zamora.

   Así lo ha señalado la secretaria del Sindicato de Enfermería de Castilla y León (Satse) en la provincia zamorana, Mercedes Gago, quien ha liderado la manifestación y coreado consignas como "la enfermería ya no aguanta más".

   El recorrido por los alrededores de la calle Santiago Alba ha incluido una sentada ante la previsión de que el Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobase hoy la última medida de recorte puesta en marcha, "con especial preocupación" ante una posible suspensión del complemento de productividad variable que finalmente no se ha producido.

   "La suspensión de la paga de productividad al personal del Sacyl y la bajada del sueldo que se va a dar en la nómina de septiembre convierte al colectivo de enfermería en uno de los más vulnerables", ha destacado Gago.

   La secretaria de Satse en Zamora ha trasladado a los medios de comunicación el "desacuerdo" de los sindicalistas con cualquier decreto que conlleve una disminución del sueldo de los profesionales sanitarios que precisen una baja por enfermedad.

"LLUEVE SOBRE MOJADO"

   "Con este tipo de propuestas sobre las bajas podríamos decir que llueve sobre mojado ya que los médicos y enfermeras son el grupo que más posibilidades tiene de enfermar en relación con el global de la población", ha matizado.

   La medida que "temen" los manifestantes implica que durante los tres primeros días de enfermedad se reconoce al afectado un complemento retributivo del 50 por ciento, mientras que desde el cuarto día hasta el vigésimo se contempla un complemento equivalente al 75 por ciento de las retribuciones correspondientes.

   "Hemos sufrido recortes importantes desde mayo de 2010, pero lo más grave es que la reestructuración sanitaria que se plantea ahora el Gobierno de la Región afecte a las zonas rurales", ha lamentado Mercedes Gago sobre el traslado de médicos desde los pueblos a las ciudades con las consiguientes "molestias" que ello podría ocasionar a sus pacientes.

   En este sentido, miembros de Satse han hecho público también su "malestar" por el hecho de que en la provincia abulense y burgalesa se pierdan hasta 23 plazas sanitarias "con la excusa de la reeestructuración", y han reiterado su "tajante rechazo" a la suspensión de la paga de productividad variable.

   "La situación ya es insostenible, sobre todo si en las negociaciones los políticos se niegan a cambiar una coma", ha asegurado la secretaria del sindicato en Zamora.

   De esta forma, tras una hora de recorrido, los manifestantes han dado por finalizada su marcha con una invitación a seguir "encontrándose" en un futuro próximo para plantar cara a un otoño "que promete ser calentito en el ámbito sanitario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...