4 ago 2012

Salud pide alternativas de ahorro para negociar la jornada laboral

ONFLICTO EN LA SANIDAD EXTREMEÑA POR LA FORMA DE AMPLIACION DE LA JORNADA A 37,5 HORAS SEMANALES

Salud pide alternativas de ahorro para negociar la jornada laboral

 El consejero de Salud, Luis Alfonso Hernández Carrón.

El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, volvió a tender la mano ayer a médicos y enfermeros para solucionar el conflicto que mantienen con la administración extremeña por la forma en la que se ha implantado la ampliación de jornada laboral en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Carrón ha ofrecido un "pacto" para atender las reivindicaciones de los facultativos siempre que estos pongan sobre la mesa medidas alternativas que supongan un ahorro económico efectivo.

"Todo lo que ellos consigan ahorrar en el capítulo dos y cuatro se lo vamos a dar en sus retribuciones", subrayó el consejero ayer en Mérida. Estos capítulos son los referidos a gasto hospitalario, material sanitario, pruebas diagnósticas y medicamentos. "Ahora les toca mover ficha a ellos", aseveró antes de explicar que, si se producen "esos ahorros y compromisos por parte de la profesión médica, se podrá llegar a acuerdos para que la implantación de la jornada de 37,5 horas se ponga en marcha con fórmulas menos gravosas para sus emolumentos".

Médicos, enfermeros, matronas, fisioterapeutas y auxiliares han mostrado durante los últimos días su malestar por la forma de aplicar la nueva jornada laboral en el SES. De hecho, hasta los colegios profesionales siguieron llegando ayer firmas de adhesión de empleados de la sanidad extremeña al escrito de los Colegios Oficiales de Médicos de Cáceres y Badajoz. En ese texto se oponen a la fórmula impuesta por el SES (devengo salarial de 10,2 horas mensuales de guardias para los sanitarios que prestan Atención Continuada; consultas de de tarde los miércoles primero, tercero y quinto de cada mes para los profesionales exentos de este servicio; y trabajar los sábados hasta las 15.00 horas para los sanitarios de Atención Especializada). Su propuesta alternativa pasa por trabajar media hora más, al inicio o final de la jornada ordinaria (de 8.00 a 15.00 horas), como hacen otros funcionarios.

Organizaciones profesionales y sindicatos acogieron ayer de forma positiva la oferta del consejero, aunque con reservas. "Nos consta que en lo que va de legislatura no hay diálogo en la Mesa de Sanidad, sino un monólogo de la administración, que llega y comunica sus imposiciones. Esperemos que esto sea un cambio y no solo un brindis al sol", apuntaba ayer Tomás Pérez, secretario del Consejo Médico de Atención Primaria de Extremadura (Comexap), en el que se integran los colegios profesionales, el Sindicato Médico (Simex) y distintas sociedades de especialistas sanitarios. "Estamos abiertos a negociar desde que el consejero tomó posesión de su cargo, pero ellos no dialogan, solo informan de sus decisiones", coincide Damián Cumbres, del Sindicato de Enfermería Satse. En su opinión, debe ser la propia administración la que tenga la iniciativa en la negociación, aunque plantea una línea de ahorro: "Reducir altos cargos y cargos de confianza en la consejería y las áreas de salud". Carrón aseguró ayer que el personal directivo se ha reducido en un 50% en el último año.

UGT Y PSOE PIDEN DIALOGO También desde la Federación de Servicios Públicos de UGT Extremadura se acogió positivamente la voluntad de diálogo pero advirtiendo que se opondrán a cualquier medida que, "como ésta", discrimine a un colectivo concreto. Igualmente, el PSOE regional instó al consejero a negociar con los profesionales para "no penalizar dos veces a los trabajadores" --con la ampliación de la jornada y el recorte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...