8 ago 2012

Santa Fe: joven asegura que le negaron la cesárea y perdió a su bebé

08/08/2012 | 07:23 Se trata de Julieta Oviedo, de 25 años. "Estas no son horas de hacer cesáreas", contó en diálogo con Cadena 3 que le manifestaron desde el centro de salud. Por el caso apartaron a un médico, la obstetra y dos enfermeros de turno.
Julieta Oviedo relató a Cadena 3 lo vivido en el Hospital Central de Reconquista

Compartilo

1 de 2
El Ministerio de Salud decidió separar preventivamente de sus cargos a cuatro operadores de salud, el médico de guardia Ariel Goldberger, la partera Débora Dagatti y los enfermeros Jorge Debárbora y Noemí Scarel, implicados en un confuso hecho ocurrido en el Hospital Central de Reconquista.

El caso que derivó en un sumario administrativo paralelo a una causa judicial en curso se produjo en la noche del miércoles cuando Julieta Oviedo, un joven de 25 años del barrio Villa María Dolores que estaba ya en la última etapa de su embarazo, se presentó en la guardia del nosocomio con síntomas de parto y por el horario se la privo de realizar un cesárea y perdió el bebé.

Oviedo denunció en los medios y la justicia, el accionar de la partera de guardia ante la negativa de realizar una cesárea por la hora en la que llegó y la aplicación de un calmante que la durmió hasta el día siguiente habría ocasionado la muerte del bebé.

Julieta, relató a Cadena 3 que ese día ingresó cerca de las 20 al nosocomio y la partera de guardia tras hacerle tacto la envió a su casa porque todavía no estaba para parir.

Luego cerca de las 23.30, la joven contó que tras romper bolsa volvió al hospital y nuevamente la partera intentó impedir que se internara, pero en esa oportunidad ella se negó.

"La partera me hizo tacto y me dijo que faltaba. Me preguntó cómo sabía que había roto bolsa. Le dije que me había mojado toda. Me contestó que me iba a dejar dos horas en observación y después me iba. Yo me negué", revivió.

En su decripción de cómo ocurierron los hechos, la joven continuó: " Me acostaron en una habitación a la 1 del jueves y recién a las 3:15 volvió a escuchar el corazón del bebé y todo estaba bien. Todavía estaba con vida. Yo sentía que se movía".

A lo que agregó: "A las 3.15 también me hicieron tacto y me dijeron que faltaba. Les pedí que me llevaran a cesárea y me dijo que no era hora de hacer cesárea y que el quirófano estaba ocupado. Después otra enfermera me aprieta la panza, grité de dolor y automáticamente sentí como un globo con agua que se reventó adentro y algo salió. Me explicaron que ahí se me rompió el útero".

En tanto, el secretario del Ministerio de Salud, Miguel González confirmó la separación del cargo a cuatro profesionales y remarcó a Cadena 3 que "hay indicios" para ello.

"La situación está judicializada. Se va a someter a autopsia el feto y se sabrá si era posible salvar al bebé, más allá de la resolución que se debió hacer en el tiempo", dijo.

En tanto, sobre la versión de la parturienta agregó: "Le estamos dando parte de la razón, si no hubiésemos tomado estas medias".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...