25 ago 2012

VENEZUELA,Trabajadores de la salud se reunieron en la sede del Impres, Instituto de Previsión Social del Médico

Salud pide progreso
Representantes del gremio de la salud piden descentralización del sistema, sueldos dignos y rescate de la infraestructura, pues no quieren pago de deuda con bonos Petrorinoco y exigen discutir convención colectiva
VANESSA HACES GONZATTI

Trabajadores de la salud se reunieron en la sede del Impres, Instituto de Previsión Social del Médico para entregar un documento al Comando Venezuela, en el cual plantean sus denuncias y propuestas en caso de resultar electo el candidato Henrique Capriles Radonski.

Enfermeros, médicos, odontólogos y demás trabajadores de centros de salud tuvieron representación en el encuentro, que a ratos tuvo mucho de político. El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, entregó a Kico Bautista, quien acudió en representación del Comando Venezuela, el documento.

Allí le plantean al candidato opositor que el Estado le dedique un porcentaje mayor del PIB a la salud, que los centros se administren descentralizadamente, el rescate de la infraestructura y la meritocracia al momento de asignar cargos, sueldos dignos para los trabajadores y jubilados, entre otras propuestas. León Natera denunció también el resurgimiento de enfermedades que hace 14 años habían sido erradicadas, entre ellas la tuberculosis.

DIVERSOS REPRESENTANTES 
Un joven estudiante de Medicina próximo a graduarse, Giovanni Provenza, afirmó que el gremio médico está cansado de que se utilice la salud con fines demagógicos. "Es terrible ver cómo los pacientes tienen que esperar hasta tres meses por una operación", apuntó.

Ramón Agüero, presidente de enfermeros de Caracas, afirmó que "el país requiere de un sistema de salud digno, que además nos garantice seguridad".El tema de la violencia a la cual están expuestos los trabajadores del sector fue recurrente en casi todos los voceros. William Ratía, representante de los trabajadores de salud, denunció que así como hay médicos que solamente ganan 2.000 bolívares mensuales, hay camilleros o vigilantes que devengan salario mínimo. Hizo un llamado a que se firme un contrato colectivo sectorial digno, y explicó que no se ha discutido uno en 20 años.

El acto contó también con la presencia de Juan Manuel Olivares, médico y candidato a la gobernación del estado Vargas. Enfatizó que la misión Barrio Adentro I y II fue exitosa en un principio, pero terminó en fracaso. Citó el ejemplo de que entre 2010 y 2011 el gobierno pretendía construir 787 módulos nuevos y sólo construyó uno, así como otros módulos quedaron inoperantes. Asimismo, denunció que Barrio Adentro III se creó para remodelar 150 hospitales y hoy en día hay 621 obras incompletas. "La descentralización en el sistema de salud es esencial", concluyó.

SINDICATOS DESCONTENTOS 
Por su parte, diversos sindicatos de la salud rechazaron la intención del gobierno de pagar con los petrobonos las deudas. El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Hospitales y Clínicas, Ismael Ocanto, manifestó que desde el año 1997 les deben las prestaciones sociales y sus intereses.

Denunció también que los trabajadores que fueron transferidos de la Alcaldía al Ministerio de Salud en 2009 no están recibiendo sus beneficios. A eso también se le agregan las deudas de prestaciones sociales y los tickets de alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...