7 sept 2012

denuncia el despido de 60 médicos y enfermeros

El PP denuncia el despido de 60 médicos y enfermeros por los recortes del SAS

Aguirre plantea la eliminación del 90% de cargos de libre designación para evitar salidas y rebaja salarial del personal

R. C. M. | Actualizado 07.09.2012 - 01:00
zoom


Una de las asambleas de sanitarios celebradas en el Reina Sofía.

El coordinador en materia sanitaria del PP, Jesús Aguirre, denunció ayer que alrededor de 60 médicos y enfermeros de toda la provincia han perdido su empleo desde que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) inició los recortes. Según los datos aportados por Aguirre, 20 pertenecientes al Hospital Reina Sofía y 40 de los centros de Atención Primaria de los distritos sanitarios Córdoba, Guadalquivir y Sur. El representante de la formación popular calificó de "engaño" el plan de ajustes de la Junta de Andalucía, ya que, como recordó, el SAS se comprometió a bajar el sueldo del personal para salvar todos los empleos. En sus propios términos, el Gobierno autonómico está haciendo "parcheos" y señaló que lo "recomendable es realizar cambios estructurales" para ahorrar.

Los despidos y las no renovaciones de contrato que el SAS ha llevado en Córdoba -y en resto de la comunidad andaluza- no fue el único lunar que denunció el responsable del PP en materia sanitaria. Aguirre también se refirió a la deuda que el SAS mantiene con algunos de sus principales proveedores. Detalló que a las empresas de Fenin, dedicadas a tecnología sanitaria, se les adeudan más de 350 millones de euros, 50 de ellos acumulados de 2011, y a Farmaindustria, que se ocupa de la farmacia hospitalaria, 430 millones. En total, unos 780 millones de deuda sólo en los primeros seis meses de 2012. La estimación de Aguirre es que la deuda llegue a final de año a más de 1.400, ya que el periodo de pago del SAS es superior a 700 días.

Aparte de arrojar datos sobre el déficit del SAS y los despidos que se han producido en los últimos meses, Aguirre también aportó propuestas del PP para tratar de mejorar la situación de crisis económica en el ámbito de la Sanidad andaluza. Entre las medidas que plantó destaca la reducción del 90% de cargos altos y medios en los centros sanitarios. En el caso de Córdoba, resaltó, hay 762 profesionales de libre designación de los 4.608 que hay en toda Andalucía. Criticó que en los cinco últimos años se haya producido un incremento del 15% y que sólo un mes antes de las elecciones autonómicas se incorporaron 182 cargos más. También propuso la eliminación y fusión de las fundaciones y empresas paralelas vinculadas al SAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...