2 sept 2012

Enfermería, oficio singular

 
E-mailImprimirPDF

alt
Camagüey.- No todos los jóvenes sienten predilección por estudiar enfermería. Sin embargo el oficio en Cuba, como en muchos países, se ha convertido en una profesión que se imparte con el mismo rigor que la medicina. Cultivar la vocación, Informar sus peculiaridades, y despertar el instinto de aliviar el dolor ajeno, es una de las misiones de la Facultad de Enfermería, perteneciente a la Universidad Médica "Dr. Carlos Juan Finlay" de Camagüey.

Dayana Rivero GarcíaDayana Rivero García es una joven de origen campesino, de 19 años de edad, que escogió la carrera de enfermería para sentirse realizada como ser humano. Ella reside en la Comunidad rural "El Pilar" municipio Najasa, distante a más de 40 kilómetros de la ciudad de Camagüey.

"Desde niña sentí vocación por la medicina. En mis juegos, fabricaba fantasías médicas. Me ponía unos guantes y soñaba un salón de operaciones". Por eso cuando me otorgaron una plaza para estudiar enfermería me sentí muy feliz."

Dayana recuerda sus escasos momentos en casa (casi siempre becada) al lado de sus padres miembros de la Cooperativa de Producción Agropecuaria "Augusto César Sandino" de la ANAP, dedicada a los cultivos varios.

La futura profesional de la Salud, terminó el primer año de la Facultad de Enfermería "Pham Ngoc Thach" (Héroe vietnamita) de la ciudad de Camagüey.

Ella siente mucha admiración por Mayda Veloso Vidal la Licenciada en enfermería del Consultorio del médico de la familia de su comunidad, la cual le ayuda a emprender sus estudios, es uno de sus referentes, pues trata muy bien a los pacientes y demuestra tener un gran conocimiento en el campo de la medicina familiar, la prevención y la educación para la salud.

La Licenciada en enfermería IrisBel Pérez Ojeda, una de las profesoras de esta escuela, refiere el trabajo que hace este centro junto a la Sociedad Cubana de Enfermería en reforzar la vocación por una profesión tan importante como es la enfermería que , en Camagüey, tiene carácter de licenciatura desde finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Las familias pueden hacer una labor importante para despertar en los jóvenes la vocación por la enfermería. Una misión que engrandece el alma y la satisfacción por el deber cumplido.

La labor de la enfermera y el enfermero es reconocida a diario. Por estar tan cerca del paciente y sus familiares. Es a la primera que se llama. En campos de batalla, situaciones difíciles arriesgan o han dado la vida por ejercer esta profesión, tan noble que se inserta en la historia del Internacionalismo cubano, desde Argelia hasta nuestros días cumpliendo misiones en la mayoría de los países pobres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...