11 sept 2012

Enfermero en Ciudad Juárez: uno de los trabajos más peligrosos del mundo

La BBC publica un reportaje sobre los trabajadores del Hospital General de Juárez



10/09/2012 La ciudad fronteriza con Estados Unidos de Ciudad Juárez, en el centro de la guerra de los carteles de la droga, está considerada como una de las más peligrosas de México.

Si bien los índices de homicidio se han reducido, la muerte es todavía un hecho cotidiano para los enfermeros de los centros de salud de Juárez, quienes son también en ocasiones, protagonistas de la tragedia. BBC Mundo ha elaborado un reportaje de la mano con algunos de estos trabajadores.

Pablo Vásquez ha estado cubriendo los turnos nocturnos en la sala de emergencias del Hospital General de Juárez en los últimos seis años, y relata cómo cada día cambia su ruta al trabajo para evitar llamar la atención. Si nos ven con nuestros uniformes, nos convertimos en candidatos a ser secuestrados", asegura Vásquez.

Ha incrementado las precauciones desde que hace un año y medio secuestraron a uno de sus compañeros. Y es que los médicos y los enfermeros son considerados profesionales con un buen sueldo, y por eso son un blanco para los carteles. Muchos fueron rescatados tras pagar un rescate pero muchos otros asesinados.

Se estima que el 96% de los asesinatos en Juárez quedan sin resolver. Por eso cada vez menos familias viven en esa zona fronteriza, que ya cuenta con barrios abandonados en su totalidad. Pese a que los servicios públicos, como los hospitales, están patrullados las 24 horas del día, trabajar aquí es tener uno de los empleos más duros del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...