13 sept 2012

Faltan médicos y enfermeras para atender zonas pobres


REGIÓN SAN MARTIN NECESITA 144 MÉDICOS Y 734 ENFERMERAS
La región San Martín necesita 144 médicos, 734 enfermeros y 26 obstetras adicionales a los que ya cuenta para la atención principalmente en los distritos y localidades más alejadas, donde también existen condiciones sanitarias que aumentan el riesgo de que los niños y niñas menores de 5 años padezcan desnutrición crónica.
La alta brecha de médicos y enfermeros "es producto de que no tenemos en universidades formadoras de estas carreras en la región". En cambio, en obstetricia, sí las hay y le necesidad se reduce, estimó la coordinadora del Programa de Acciones Integrales para Mejorar la Nutrición Infantil, Sofía Velásquez Portocarrero.
"Hemos conversado con el rector de la universidad y la Dirección Regional de Trabajo para que vayamos fomentando la formación de enfermeros en nuestra región", dijo la funcionaria.
Esa es una solución que tomará tiempo. Pero la otra es hacer atractiva las plazas de enfermería para que profesionales de otras regiones pueden venir a San Martín. En ese afán, señala Velásquez, se ha mejorado la remuneración. "Estamos aplicando una escala que permita pagar mejor a aquellos profesionales que van a las localidades más lejanas. Lo estamos trabajando con la Dirección Regional de Salud", dijo. A esto se sumarán convenios con universidades de regiones vecinas, como Jaén y Huánuco, para atraer a sus egresados.

Reunión con alcaldes
La funcionaria se sostuve ayer una reunión con alcaldes y representantes de 37 distritos, priorizados por el PAIMNI, para la reducción de la desnutrición crónica infantil, con quienes detalló los proyectos a realizar en sus jurisdicciones.
En estos distritos existen condiciones favorables a la desnutrición, como poca cobertura del saneamiento básico, déficit en el acceso a agua potable, a servicios de educación, en salud, agrícola y otros que las convierten en altamente vulnerables.21 de los distritos están en situación de pobreza extrema. (Percy Salomé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...