3 oct 2012

“Aquí salen al año 500 enfermeros y solo pueden colocar a unos pocos”

C. FERNÁNDEz
Colegio de Enfermería

El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra es una de las entidades que apoyan la manifestacion convocada para el próximo día 10 de octubre en Santiago, para protestar por unos recortes sanitarios que aumentaron las tasas de paro en su sector y que les abocará a emigrar, según afirman en un manifiesto, así como el hecho de que desde hace 3 años no se convocan oposiciones y ahora tampoco se cubren bajas.

Carlos Fernández, en la Avenida de las  Camelias.
Carlos Fernández, en la Avenida de las Camelias.


El paro ha subido y hay ofertas de otros países, ¿cómo viven la situación en Galicia?

Estamos en una situación desesperante, los profesionales lo que quieren es trabajar como cualquier ser humano, ganarse el pan, y en Galicia nuestra tasa de paro es peor que en otras comunidades. Hay compañeros que llevan 4 y 5 años y que no han trabajado ni un día. En Galicia tenemos ocho escuelas de Enfermería, más que en otros sitios y con menos población . No se trata de cerrar escuelas, pero los hospitales y centros de salud no pueden ofertar tal cantidad de plazas. Salen 500 al año, estamos dilapidando nuestro capital.

¿Qué propone?

Eso lo tienen que decidir los responsables políticos y técnicos, tienen que evaluar si podemos soportar que salgan casi 500 graduados al año y con una capacidad para absorberlos mínima.

Hay mucha gente que quiere estudiar Enfermería, ¿por qué tiene tanto gancho?

Es una profesión humana, de acercamiento al dolor del paciente, por eso tiene tanta demanda y porque en su momento tenía mucha salida. Hoy es una quimera, seguimos fabricando profesionales para generar una frustración completa.

¿Qué opina de ofertas como la lanzada por Arabia Saudí?

Todo lo que sea trabajo bienvenido sea. Los que tenemos la suerte de tener un trabajo estable tenemos que mirar atrás y ayudar a todos los compañeros, para irse a China o a otro país. Si España no puede brindar trabajo, la gente quiere formar una familia y necesita un empleo. Dicen que en este siglo no se pasa hambre, pero sí que se pasa y si no fuera por las familias muchos estarían viviendo en la calle.



¿Cómo pueden ayudar?

Si hubiera solicitudes podríamos contratar a un profesor de árabe o chino, según la demanda.

¿Espera que cambie esta tendencia cuando logremos salir de la crisis?

Aunque mejore la crisis, con 500 profesionales nuevos cada año aunque tuviéramos 20 hospitales sería difícil colocarlos a todos. Yo ya lo advertí hace años, que esa afluencia masiva conduciría a esta situación y me respondieron que eso era cultura. Me sorprendió la respuesta, porque yo creo que eso no es un cultura, es un atraso.

¿Se lo plantearon a la Xunta?

Hace unos meses se comentó el tema de las escuelas de Enfermería en una reunión con distintos colegios gallegos y la conselleira de Sanidad. Dijo que estaba abierta a las sugerencias. Creo que hay que buscar una solución, porque ya estamos en el precipicio. n

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...