6 oct 2012

Licenciatura en Enfermería es evaluada por Consejo de Certificación


acreditacion-enfermeriaLa Unidad Académica de Enfermería se someterá durante 3 días a la verificación de evaluadoras asignadas por el Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación en Enfermería (Comace), quienes tienen la misión de visitar cada uno de los espacios en donde se realiza el proceso de enseñanza-aprendizaje de la licenciatura para valorar que se cumple con los indicativos que exige el organismo acreditador.

A nombre del equipo de trabajo que durante la presente semana analizará las condiciones de desempeño de los alumnos, docentes y personal administrativo, la maestra Lizbeth Paulina Padrón, procedente de la Universidad Autónoma de Yucatán, explicó que el comité asignado por Comace cotejará que cada uno de los 12 indicadores que exigen.

Después de los 3 días, las evaluadoras de la Universidad Autónoma de Guanajuato (Lourdes Jordán Jinez); Universidad Autónoma de Puebla (Graciela Arrioja Morales) y de la Universidad Autónoma de Nuevo León (Karla Selene López García) y Lizbeth Paulina Padrón elaboraran el reporte que presentará ante el Comace, quien en el término de un mes emitirá dictamen.
   
En caso de que el dictamen resulte positivo, explicó la docente de la Universidad Autónoma de Yucatán, el periodo de vigencia de la reacreditación será hasta 2017, ciclo para el cual se notificarán por escrito las recomendaciones a seguir para que una vez que se concluya el lapso la nueva reacreditación no se dificulte.

La visita de las académicas, procedentes de varias instituciones de Educación Superior, inició este lunes en el Campus UAZ Siglo XXI con una reunión con los pares académicos de la Unidad Académica de Enfermería y con los responsables de cada una de las áreas que inciden en el trabajo del colectivo de enfermería.

Programa recibiría reconocimiento internacional
acreditacion-enfermeria2A manera de exposición, se detalló el trabajo de vinculación y apoyo que se realiza con la finalidad de lograr la reacreditación en este 2012 y de cumplir con la visión para el 2020 de que el programa educativo de licenciatura en Enfermería sea reconocido por su calidad académica a niveles estatal, nacional e internacional.

Entre los datos relevantes, se mencionó la formación de los estudiantes con un enfoque binacional, en el sentido de que más de millón y medio de zacatecanos viven en Estados Unidos, país desde donde solicitan estudios profesionales, el fortalecimiento de las acciones de internacionalización, sobre todo con la mejora académica y las estancias y movilidad del sector estudiantil y docente.

 Otros aspectos resaltados fueron los laboratorios de primer mundo de la Unidad Académica de Enfermería, el interés creciente por ingresar a la Unidad Académica de Enfermería (en la actualidad tiene 1.533 alumnos, 1.120 de los cuales son de la licenciatura en Enfermería), el aumento en el número de becarios vía Pronabes (pasando de los 224 en el año de 2008 a 335 en el 2012).

De igual forma, el reconocimiento de la licenciatura por parte del Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en el año del 2005 y su acreditación como programa académico de calidad por parte del Comace en 2007.

FOTOS: CORTESÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...