7 oct. 2012

Profesionales sanitarios del Hospital de Talavera dirigen el I Curso de Identificación Precoz del Paciente en Riesgo

Un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas y enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital

General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina van a dirigir el I Curso Nacional de Identificación

Precoz del Paciente en Riesgo, que va se va a llevar a cabo los próximos 21, 22 y 23 de noviembre.

7 de octubre de 2012


Profesionales sanitarios del Hospital de Talavera dirigen el I Curso de Identificación Precoz del Paciente en Riesgo
TALAVERA DE LA REINA, 7 (EUROPA PRESS)

Un equipo multidisciplinar formado por médicos especialistas y enfermeros de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina van a dirigir el I Curso Nacional de Identificación Precoz del Paciente en Riesgo, que va se va a llevar a cabo los próximos 21, 22 y 23 de noviembre.

Se trata de una actividad formativa que pretende enseñar al alumno a valorar de forma sistemática a un paciente y reconocer los signos y síntomas patológicos que lo identifican como 'paciente en riesgo', ha informado el Sescam en nota de prensa.

Los doctores Sancho Rodríguez, Gonzalo Leoz, Almudena Simón, Francisco Alba y Ruth Corpas, médicos intensivistas de la UCI del hospital talaverano, van a dirigir la primera edición de este curso, dirigido principalmente a médicos residentes y enfermeras de todas las especialidades médicas.

En la elaboración de los contenidos didácticos de este curso han colaborado las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de Ciudad Real, Cuenca, Albacete, del Provincial de Toledo y del Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Según el doctor Sancho Rodríguez "la identificación precoz del paciente en riesgo es fundamental para evitar las demoras en el tratamiento o una atención inadecuada de los pacientes ingresados en las plantas de hospitalización convencional, independientemente de la causa de su ingreso". Añade además que "también contribuye a reducir la estancia hospitalaria y a prestar una asistencia bajo criterios de eficiencia, con la consiguiente reducción de costes".

TRES PILARES EN

El curso de Identificación del Paciente en Riesgo gira en torno a tres pilares: el "aviso precoz", entendido como la identificación de un paciente potencialmente en riesgo y la activación del sistema de atención rápida; "la valoración sistemática del paciente", reconociendo signos y síntomas de deterioro, y por último la "toma de decisiones iniciales", que deriva en un primer manejo inicial y canalización a los especialistas adecuados si fuese necesario.

Así, esta actividad formativa se basa en que el cuidado integral del paciente depende de varios profesionales de la salud, que el paciente potencialmente en riesgo puede estar localizado en cualquier parte del hospital y que el médico intensivista, sin ayuda de otros especialistas y estamentos, no puede identificar por sí solo a todos los pacientes en riesgo.

El programa previsto integra las charlas teóricas con los talleres y escenarios clínicos, con el objetivo de lograr una adecuada formación teórico-práctica desde la óptica de la participación y la interacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería un pilar fundamental en la toma de decisiones en la Emergencia Sanitaria

En estos meses que lleva la emergencia sanitaria por Covid-19, en muchos lugares del País el sistema de salud se encuentra en crisis, las ...