30 nov. 2012

de una vez por todas" la prescripción enfermera

AGRADECE AL CONGRESO QUE SE SUME A SU PETICIÓN

Satse pide a Sanidad que desarrolle "de una vez por todas" la prescripción enfermera


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato de Enfermería SATSE ha demandado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que desarrolle de "una vez por todas" la posibilidad de que los profesionales de Enfermería puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios, así como el resto de competencias del colectivo adquiridas en virtud a su formación académica aún pendientes.

   Así lo han demandado después de que la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobase este miércoles una proposición no de Ley para pedir que se avance en estos temas, una iniciativa que "valoran positivamente" dado que se trata de "una más de las competencias del colectivo pendientes de desarrollo".

   De todas formas, el Sindicato ha recordado que la prescripción de fármacos y productos sanitarios es una de las distintas competencias  adquiridas en virtud a su formación académica que aún no están completamente desarrolladas.

   En este sentido, SATSE va a dirigir un escrito a los diferentes Grupos parlamentarios para que insten al Ejecutivo a que propicie el total desarrollo de las competencias enfermeras, y, de esta manera, se mejore el funcionamiento de los equipos sanitarios multidisciplinares tanto en Atención Primaria como Especializada y Sociosanitaria.

   Al respecto, el Sindicato de Enfermería también ha insistido en la necesidad del desarrollo efectivo de las distintas especialidades de Enfermería y en la presencia del colectivo en el ámbito de educación para la salud en aras a mejorar el funcionamiento de nuestro sistema sanitario.

   A su juicio, el proyecto de Real Decreto que debe desarrollar estas competencias se encuentra "durmiendo el sueño de los justos", ya que "no se ve una voluntad real" por parte de los responsables públicos por desarrollar una competencia que redundará en una mejora de la atención al paciente y del funcionamiento del propio sistema sanitario.

   Desde el sindicato se insta "especialmente en el actual momento de crisis económica" a que se regularice la prescripción enfermera al estar convencido de que sólo ofrece ventajas para los usuarios y el sistema sanitario, tal y como ha quedado demostrado en Andalucía donde ya se aplica y a diferencia de algunos posicionamientos contrarios.

   En este sentido, SATSE ha recalcado que la prescripción enfermera "facilita un mayor acercamiento del profesional al usuario, reduce gastos y burocracia, optimiza recursos y mejora la calidad asistencial y las listas de espera".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...