30 nov 2012

Enfermería, el rostro humano de las instituciones de salud: Chertorivski

José Luna / El Sol de México

Ciudad de México.- El profesionalismo del personal de enfermería, aunado a la solidaridad y al profundo compromiso con el prójimo,  hace de este gremio el rostro  humano de  las instituciones de salud, afirmó el secretario Salomón Chertorivski Woldenberg ante rector de la UNAM, José Narro Robles.

Al presidir la ceremonia de inauguración de la Unidad Académica de la Escuela de Enfermería  y Obstetricia (ENEO-UNAM), "Maestra Graciela Arroyo de Cordero", en el Hospital General de México "Eduardo Licega", puntualizó que esa es la constante más importante en ese personal.

"Su profesionalismo y dedicación para aliviar, atender, acompañar a enfermos y familiares que acuden a los hospitales y clínicas del sector salud", apuntó tras informar que durante los últimos años se crearon más de 45 mil plazas para ese gremio.

Consideró indispensable la participación de enfermeros y enfermeras en la procuración de salud de la población, pues dijo que su trabajo y entrega son parte fundamental en la construcción y mejoramiento de los servicios médicos.

Dijo que el Sistema Nacional de Salud trabaja en un proyecto para hacer reformas al servicio social de los profesionales de la enfermería para mejorar condiciones de seguridad y dignidad, e indicó que se modificó la Ley General de Salud para que solamente las licenciadas en enfermería puedan prescribir ciertos medicamentos.

Chertorivski Woldenberg explicó que con la nueva Unidad Académica de la Escuela de Enfermería y Obstetricia en el Hospital General de México se da respuesta a las necesidades de más y mejores instalaciones para los estudiantes de enfermería, que sin duda, redundará en una mejor atención a los usuarios.

Por su parte, el rector Narro Robles enfatizó que a lo largo de la historia el Hospital General de México y la UNAM han estado vinculados sobre todo en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de la investigación médica.

Dijo que la nueva unidad académica y su nombre rinden merecido homenaje a una gran profesional en este ramo, quien dedicó más de 50 años a impulsar la profesionalización de la carrera de enfermería, y a mejorar las condiciones laborales de este gremio en las instituciones de salud.

A su vez, el doctor Navarro Reynoso precisó que las nuevas instalaciones de esta unidad académica constan de ocho aulas donde se impartirá la licenciatura de enfermería por sistema de universidad abierta y educación a distancia, el posgrado de enfermería perinatal, neonatal, del anciano y cuidados en estado crítico.

La unidad tiene capacidad para 250 alumnos y tuvo una inversión por parte de la Fundación UNAM y de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de más de 10 millones de pesos.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Germán Fajardo Dolci;  la directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia de la UNAM, María Dolores Zarza Arizmendi; la Investigadora del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad  Autónoma de Baja California, Graciela Cordero Arroyo y el presidente del Patronato del HGM, Ramón Neme Sastré, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...