17 nov 2012

La enfermería en Salta padece de mala salud”

Amalia Moi y Martha Pádula: "La enfermería en Salta padece de mala salud"


Amalia Moi y Martha Pádula:
Amalia Moi y Martha Pádula: "La enfermería en Salta padece de mala salud"

"Es crítica la falencia de enfermería en Salta. Recurso humano hay suficiente, lo que falta es la decisión política de crear los cargos necesarios para incorporarlos al sistema". Contundente es la conclusión de Amalia Moi de Segal y Martha Elena Pádula, enfermeras profesionales de vasta trayectoria en la provincia, tanto en la parte asistencial como en la de supervisión y docencia.
Acaban de publicar "Enfermería y sus tiempos. Relato histórico en contexto local, nacional e internacional". El objetivo final, como consignan textualmente, busca establecer "un debate entre las jóvenes generaciones para analizar la profesión con ideas claras y renovadas... evitando constituirla en bandera de partidos políticos o gremiales".

Hoy, ¿cómo está la enfermería en Salta?

Totalmente desjerarquizada, lastimada. Por eso uno de los objetivos de nuestro libro y de mostrar la historia es rescatar cómo en algún momento fue vista por todo el país -y también fuera de nuestras fronteras- como pionera, progresista y de avanzada. Fue la primera que tuvo un gremio, también la primera en tener una legislación, que además se respetaba. Luego, progresivamente fuimos perdiendo todo...

¿Cómo surgió el libro?

Es un estudio histórico que nos llevó 3 años de trabajo. Nosotras nos conocemos de la década de los '80, cuando ganamos cargos jerárquicos en enfermería en el entonces Ministerio de Bienestar Social (Martha como jefa del Programa y Amalia como Supervisora). Recorríamos mucho la provincia; sin saberlo, quizá ahí empezó a nacer el libro... Por esa época también surgió la entonces Ley de Trabajadores de la Sanidad.

¿Por qué 'entonces'?

Porque la actual es un retroceso en enfermería, no nos considera profesionales como a todas las demás licenciaturas; como en Nutrición, Psicología, Fonoaudiología, etc. Estamos separadas, aparte en un agrupamiento que tiene la letra "E", no profesional.

En nuestro medio, ¿cómo es la formación?

Tenemos tres instituciones y todas otorgan el título de Enfermería Profesional; la Universidad Nacional de Salta, la escuela de la Cruz Roja y la "Ramón Carrillo" de Atsa. Esta última posee múltiples escuelas en el interior.

¿Los planes de estudio son similares?

Sí. Las diferencias tienen que ver con los recursos para formar. Porque si nos referimos, por ejemplo, a una escuelita de Joaquín V. González, cabe preguntarse qué docentes y a qué niveles de prácticas pueden acceder sus alumnos. Por otro lado, tenemos egresados permanentemente de las sedes Orán y Tartagal de la Unsa, con lo que podemos concluir que en Enfermería tenemos suficiente recurso humano, lo que falta es que Salud Pública cree los cargos para incorporarlos al sistema.

¿Cuántos enfermeros hay en la provincia?

No tenemos datos actualizados. Lo último es de 2004/2005, eran unos 4.000 en total en actividad, para todos los niveles. Un 70% estaba en la parte pública y un 30% en la privada.

¿Incluyendo auxiliares?

Auxiliares de enfermería ya casi no quedan, en 1997 dejaron de formarse. Lo que hay es un 20% de personal auxiliar que aún continúa en servicio. Hoy y cada vez más la gran mayoría son profesionales universitarios, no universitarios y licenciados en enfermería. Al menos el licenciado debería estar en la categoría de profesionales.

¿Cuántos necesitamos hoy?

Es un análisis complejo, no es lo mismo un consultorio del primer nivel que una sala de terapia intensiva. Si se toma masivamente, el parámetro universal es 3 enfermeras por cada médico, pero hay que analizarlo en cada nivel de complejidad.

¿Por qué se fueron de Salud Pública?

(Marta) Fue hace más de dos décadas, por mal trato de las autoridades de salud del momento a toda la enfermería. Pasaron cosas que me causaron mucha tristeza y no quise seguir más ahí. (Amalia) Siendo jefa del Programa Materno Infantil y habiendo una Dirección de Enfermería y se nombra arbitrariamente una jefa de Programa de Enfermería, pedí traslado e inicié mi jubilación. Bajar una Dirección a Programa significó desjerarquizar la organización de enfermería en la provincia.

Eduardo Abel Ramos (el secretario general de ATSA) maneja la enfermería en Salta?

Es gremialista y también tiene bajo su tutela el Colegio de Enfermeros y la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados... Es imposible corregir el actual Estatuto de Trabajadores la Salud...

Hay un sector que viene insistiendo en modificarlo...

 Parte de ese grupo lo constituimos los Licenciados en Enfermería, es nuestro derecho estar ubicados junto a los otros profesionales universitarios. Es irrisorio que de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Unsa egresen licenciados en Nutrición que pertenecen al grupo profesional, y licenciados en Enfermería que van al sub grupo.

Quiénes son

Amalia Moi de Segal es Licenciada en Enfermería (Universidad Nacional de Rosario), trabajó en diversos hospitales y ocupó distintos niveles jerárquicos en el Ministerio de Salud Pública (supervisora de la Dirección de Enfermería, jefa del Programa Materno Infantil, de la Comisión Provincial de Lactancia Materna). Ya jubilada de la administración pública, actualmente es docente de la Carrera de Enfermería de la Unsa.

Martha Elena Pádula tiene el título de Nurse de la escuela que la Esso Standart Oil tuvo en Tartagal, cuna de las escuelas universitarias de enfermería en Argentina; título que la Universidad Nacional de Tucumán avaló e igualó a Licenciatura. Es además Licenciada en Ciencias de la Educación de la Unsa y tiene distintos títulos de enfermería obtenidos en Francia y Colombia. Trabajó en el ex Hospital Materno Infantil, fue directora de Enfermería en el Ministerio de Salud Pública y ha prestado asesorías profesionales en distintas provincias argentinas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...