17 nov 2012

SALTA, Reclaman la aplicación del estatuto de la salud

El gremio insiste con la equiparación salarial para licenciados en enfermería.

Reclaman la aplicación del estatuto de la salud
Reclaman la aplicación del estatuto de la salud
La Asociación de Trabajadores de la Sanidad reclamó al Gobierno provincial la aplicación del estatuto de la salud, cuya reglamentación está demorada desde hace varios meses. E insistió en la necesidad de equiparar los salarios de los licenciados en enfermería con los médicos incluidos en la categoría P2

"Los distintos gremios trabajamos durante varios meses en la ley 7678 y en su reglamentación, pero ahora todo lo elaborado está en el Ministerio de Salud Pública y no aprueban el reglamento que permitiría aplicar el estatuto", remarcaron Santiago Sandoval y Abel Zapana, secretarios adjunto y gremios de ATSA.

Los dirigentes remarcaron que la falta de aplicación de la ley "perjudica a mucha gente que se ha capacitado y que hoy no puede ser recategorizada haciendo el cambio de agrupamiento".

Puso como ejemplo a personas que ya trabajan en el área salud, quienes antes eran auxiliares y luego de estudiar se recibieron de enfermeros, o de enfermeros que completaron su licenciatura.

Equiparación y aumentos

Sandoval y Zapana también explicaron los reclamos salariales que ATSA llevó a la mesa de negociaciones con el Ministerio de Salud Pública. Más allá del porcentaje general de suba salarial, pusieron el acento en la "equiparación de los licenciados en enfermería y sus pares con lo que cobran los profesionales 2".

Recordaron que en anteriores negociaciones salariales otorgaron a los médicos, nutricionistas, bioquímicos, odontólogos, etc., un porcentaje para elevar sus sueldos. "El Gobierno se había comprometido el año pasado a trasladar los porcentajes para los enfermeros profesionales, pero eso no se cumplió", dijo Sandoval.

Pusieron la desigualdad en números: un enfermero profesional que trabaja 44 horas semanales cobra $1.881 de equiparación, mientras que un médico P2 con igual carga horaria recibe por ese ítem $5.665.

También indicaron que reclaman un incremento del 100% en el valor de la hora por mayor jornada (hoy se paga $8,67) y del 50% y 30% para las zonas desfavorables D-E, y B-C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...