22 nov 2012

Profesionales de enfermería realizan clasificación de pacientes en el área de urgencias

María Jesús Montero
María Jesús Montero

ANDALUCÍA.- Los profesionales de enfermería realizan clasificación avanzada de pacientes (triaje) en las urgencias ocho distritos sanitarios y de 24 hospitales. Así lo ha señalado la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa en la que ha presentado el balance de la Estrategia de Cuidados, vigente desde 2007 y que ha permitido desarrollar y ampliar las competencias profesionales de este colectivo.

La incorporación en el triaje de los circuitos específicos de atención preferente dentro de los servicios de urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria es una muestra de ello. En este sentido, la consejera ha señalado que desde la Estrategia de Cuidados se diseñaron tres prácticas específicas para la clasificación avanzada de pacientes en las urgencias de Atención Primaria y Hospitalaria (puntos fijos), en equipos móviles y en las salas de coordinación.

Estas competencias, adaptadas a la capacitación y formación de los profesionales de enfermería, permiten, mediante un trabajo de gestión compartida, mejorar la accesibilidad y la percepción de seguridad y de intensidad de los cuidados.

En los puntos de fijos de urgencias, los profesionales de enfermería son los encargados de recepcionar y clasificar a los pacientes en función de su nivel de complejidad y gravedad. Entre sus funciones están, también, las de activar circuitos de atención específica, solicitar pruebas diagnósticas y derivar a los pacientes a otros profesionales.

Un total de ocho distritos y áreas de gestión sanitaria y 24 hospitales tienen ya esta competencia implantada. La distribución por provincias es la siguiente: Almería (1 distrito sanitario y 3 hospitales), Cádiz (5 hospitales), Córdoba (1 distrito sanitario y 3 hospitales), Granada (2 hospitales), Huelva (1 área de gestión sanitaria), Jaén (1 empresa pública hospitalaria), Málaga (4 distritos y áreas de gestión sanitaria y 4 hospitales) y Sevilla (1 área de gestión sanitaria y 6 hospitales).

Estos centros cuentan, además, con circuitos específicos de atención preferente activados por los profesionales de enfermería para dolor torácico, dolor agudo, sospecha de sepsis, ictus, atención a paciente complejo-vulnerable, y ante casos de sospecha de violencia de género, infantil o en personas mayores.

Si bien, la presencia de enfermeras en el proceso de triaje está también presente en el trabajo que se desarrolla en los equipos móviles y en la sala de coordinación. El objetivo de estas nuevas competencias es agilizar la respuesta en cuidados y evitar la derivación de otros recursos cuando no es preciso.

Así, en el caso de equipos móviles, el profesional de enfermería podrá resolver, de forma autónoma e in situ, la situación de demanda urgente si las condiciones del paciente lo requieren. Este sistema, pilotado en Sevilla y Málaga, ha obtenido un nivel de resolución del 85% y del 95% respectivamente.

En el caso de las salas de coordinación, este colectivo profesional actúa dentro de un sistema de decisiones compartidas en el que colabora con el médico de sala en la clasificación y gestión de la demanda asistencial. Asimismo, son los encargados de monitorizar a pacientes atendidos no trasladados y realizan el control y seguimiento terapéutico telefónico a pacientes para ver la evolución del mismo tras un consejo sanitario o recomendación de cuidados, entre otros.

La implantación de este perfil profesional, que empezó en la sala de coordinación de Sevilla en 2011 ha permitido observar que, del total de las demandas atendidas por la enfermera de sala, el 33% se han resuelto desde el centro sin necesidad de desplazar ningún recurso, el 26,8% han sido atendidas por los servicios de atención primaria en el domicilio y sin necesidad de trasladar al paciente, y sólo el 11% requirió traslado por la red de transporte urgente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...