9 dic 2012

Enfermeros denuncian la dificultad de trabajar con la mínima plantilla

Manifiestan a Salud que no pueden asumir más competencias de las que tiene

El Sindicato de Enfermería ha recordado a la Consejería de Salud que los profesionales de Enfermería del SAS no pueden asumir más competencias mientras se sigue reduciendo su plantilla. Tras la presentación del balance de la Estrategia de Cuidados Intensivos presentado por la consejera, el sindicato ha exigido que no continúe con la destrucción de empleo enfermero para que el apoyo institucional a su labor sea real.

El sindicato ha recordado que en los últimos años se han desequilibrado los recursos para atender las necesidades de atención de los ciudadanos. Como ejemplo, señalan que según los datos de la plantilla correspondientes al año pasado, la plantilla de Enfermería del SAS es de 20.557 profesionales, inferior a la plantilla de personal no sanitario que se sitúa en 20.630 trabajadores. Otro dato relevante es que dicha plantilla presenta un ratio de 1,2 enfermeros por cada médico, lejos de los estándares recomendados por los organismos internacionales que estiman que la proporción debería ser de 3 enfermeras por médico.

Estos datos no significan que sobren profesionales, de otras categorías en el SAS, perro sí que faltan enfermeras. De otro lado, el sindicato de enfermería ha subrayado que, además de adecuar las plantillas para que exista un verdadero desarrollo de la Estrategia de Cuidados, hace falta que se reconozca en igualdad de condiciones la labor de enfermería respecto a otras profesiones.

Actualmente, con el modelo de gestión vigente, la labor de estos profesionales queda supeditada a otros profesionales de la salud que no tienen los conocimientos, ni las competencias para dirigir la actividad cuidadora profesional que realizan las enfermeras.

1 comentario:

  1. Buen análisis. El SAS está siendo desmantelado, por la falta de dinero o por la incompetencia de los políticos, o por ambas. Otras muchas comunidades nos llevan la delantera, Valencia, y la joyita de la corona, Madrid, donde el director médico de un hospital gestionado de forma privada, no quiere traspasar a pacientes con una patología que no puede atender para evitar tener que pagar al hospital al que lo manden. CUESTIÓN DE PASTA AL FIN Y AL CABO. Qué triste.
    http://todoenfermeriasalud.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...