2 dic 2012

Existe un significativo déficit de enfermeros


Foto: Archivo
Organización Editorial Mexicana
30 de noviembre de 2012


José Luna/El Sol de México

Ciudad de México.- Para enfrentar los graves problemas de salud que aquejan del país se requiere cerrar la brecha que presenta en materia de capital humano en esta área, donde actualmente hay un significativo déficit de enfermeros pues de acuerdo a la OCDE se necesita un mínimo de 8.4 profesionales especializados en la materia por cada mil habitantes, mientras que México tan sólo cuenta con 2.6 por cada mil habitantes.

Malos hábitos en la alimentación, problemas de obesidad infantil y juvenil, así como un aumento en la expectativa de vida del mexicano, aunado al crecimiento de casi un 121% de la población de adultos mayores en México, son factores que indican la necesidad tan preponderante de profesionales de la salud que tendrá nuestro país.

Más allá de la evidente carencia de doctores o especialistas, nos remite más a la necesidad de aquellos que están en constante contacto con los pacientes: los enfermeros, admitió Judith Arriaga, directora de la Licenciatura en Enfermería del Campus Marina de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).

Al ser la salud uno de los aspectos más importantes para la estabilidad de una nación, la especialista comenta que resulta lamentable que el crecimiento en México del número de profesionales de la enfermería por cada mil habitantes sea uno de los más bajos a nivel mundial. Según la OCDE, precisa, el crecimiento promedio es del 1.8% anual, en tanto que en México tan sólo es del 1.4%, lo que para el 2015 representará un déficit de 598 mil enfermeros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...