2 dic 2012

''La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario''

Lourdes Bermello: ''La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario''



02/12/2012 - María Piñeiro / El Progreso (Lugo)

No son buenos tiempos para los trabajadores de la enfermería: el número de desempleados se multiplicó por dos en el último año. La titular del órgano colegial lucense apunta en esta entrevista cuál debe ser el papel de los profesionales en un sistema en crisis.

 

La presidenta de los enfermeros lucenses cree que el sector tiene una función clave en la lucha por «una sanidad integral, equitativa, universal y gratuita» y llama a sus compañeros a «a tomar aliento y renovar nuestra ilusión, uniéndonos más que nunca».

Acaban de finalizar las jornadas sobre la aportación de la enfermería a la sostenibilidad del sistema, ¿qué conclusiones han sacado en limpio?

Desde la organización colegial que presido, estamos muy satisfechos con su resultado, viendo cumplido nuestro objetivo de analizar y debatir, de forma plural, la actual situación de nuestro sistema sanitario. Varios han sido los retos que se han puesto encima de la mesa, a modo de conclusiones, que quedan resumidos en 3 grandes ejes: apostar por la sanidad pública, gratuita y universal como una necesidad básica; un pacto por la sanidad, por encima de intereses partidistas, donde participen políticos, profesionales y ciudadanos y, en tercer lugar, medidas urgentes para afrontar el desempleo enfermero e impulsar a la enfermería como garantía de un sistema eficiente, humano y de calidad.

¿Cree que cambiará el papel de la enfermería en estos tiempos de crisis? ¿Qué dejará de hacer y qué nuevas actividades incorporará?

La enfermería tiene que asumir el liderazgo en el sistema sanitario y dejar de ser la mayoría silenciosa que tan bien trabaja, tomando las riendas del cambio que nuestro sistema sanitario necesita para continuar existiendo como un sistema público y universal. 




Lourdes Bermello (Foto: XESÚS PONTE)

Lourdes Bermello (Foto: XESÚS PONTE)
PUBLI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...