27 dic. 2012

Los enfermeros canarios dicen que en 2012 ha habido más desempleo y peor atención


El sindicato de Enfermería de Canarias (SATSE) ha asegurado hoy que en 2012 ha habido más desempleo, más carga laboral y más estrés para los profesionales, al tiempo que menos servicios y una peor atención a los ciudadanos, que se ven obligados a "pagar más por recibir menos".

Los enfermeros canarios han indicado hoy en un comunicado que este año ha supuesto "un claro retroceso" en la atención sanitaria en España, donde, a su juicio, se han producido recortes, privatizaciones y la imposición de distintas medidas "sin diálogo ni acuerdo" con los representantes de los profesionales afectados.

La decisión de recortar en 7.000 millones el gasto sanitario ha supuesto el principio del fin del sistema nacional de salud, al acabar con sus principios básicos de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad, ha resaltado el sindicato.

En opinión del sindicato de Enfermería, el Gobierno ha emprendido "un profundo cambio" en el modelo de atención sanitaria existente en España, con medidas que suponen un perjuicio para los ciudadanos y profesionales.

Según los enfermeros, se ha modificado la concepción de la atención sanitaria como un derecho universal y se ha vuelto al planteamiento de que el derecho a la asistencia está relacionado con la afiliación o no a la Seguridad Social.

Otra de las críticas es la implantación del copago, que hacen pagar dos veces a los ciudadanos y propician una Sanidad para ricos y otra para pobres, ha lamentado.

"Además de una medida injusta, el copago no es útil, todo indica que no disminuye el gasto, y conlleva desigualdades sociales y más carga burocrática", ha manifestado el sindicato.

Asimismo, ha criticado "el aparente" apoyo del Gobierno central a la implantación de modelos de gestión que suponen una privatización directa de la atención sanitaria.

De otro lado, el sindicato ha denunciado la falta de negociación entre el Ministerio y los representantes de los profesionales, los cuales han visto como sus intentos de diálogo se han quedado en buenas palabras, pero no en hechos concretos.

En definitiva, se han quejado de que los profesionales de Enfermería se han visto "muy perjudicados" por las medidas de recorte que han provocado un paro que afecta a más de 18.400 enfermeros y una perdida adquisitiva que ha aumentado de media en torno a un 30 por ciento en los últimos tres años.

También ha desembocado en un incremento de la jornada laboral y de la rotación entre servicios y turnos, y el contar con menos recursos materiales y tiempo para desempeñar el trabajo, ha destacado.

"De cara a 2013, no se prevé que cambien las cosas, a tenor, por ejemplo, de la reducción en un 7 por ciento de media en los presupuestos autonómicos", ha continuado, al tiempo que ha advertido de que el próximo año se acometerán nuevas medidas de presión y de canalización de la oposición de toda la profesión enfermera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Enfermerxs le Decimos No a la Reforma Laboral

El colectivo de enfermerxs eventuales iniciamos una campaña de protesta por la precariedad laboral y le decimos no a la reforma laboral. Lxs...