22 feb. 2012

ESPAÑA, Las enfermeras dejarán de hacer recetas el día 29

Concentración de enfermeras, ayer en el vestíbulo del Hospital Provincial.  <br/>

Las enfermeras dejarán de hacer recetas el día 29 como medida de presión

Satse convoca a los profesionales para que no utilicen su vehículo propio

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
CARLOS GIL El Sindicato de Enfermería Satse ha convocado para los próximos 29 de febrero y 7 de marzo sendas jornadas de protesta contra los recortes y las modificaciones de jornada que consistirán en negarse a hacer las recetas y evitar la utilización de los vehículos particulares en Atención Primaria. La presidenta del sindicato en Zamora, Mercedes Gago, señaló que los centros de salud tienen un coche que normalmente utilizan los veterinarios en horario de mañana, por lo que médicos y enfermeras tienen que usar sus propios vehículos. A cambio sólo les pagan un kilometraje a precios irrisorios, con el agravante además que «nos afecta el céntimo sanitario», por lo que piden un trato similar al recibido por los transportistas. El día sin recetas quiere poner de manifiesto actuaciones profesionales que realiza el colectivo sin que les corresponda (es prerrogativa de los médicos), con el objetivo de agilizar la atención a los pacientes.


La protesta convocada para ayer por Satse para no hacer el solape de jornada tuvo un seguimiento del cien por cien, según el sindicato convocante, que convocó asimismo concentraciones en los hospitales.


Por su parte el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, mantendrá un encuentro a partir de las 13.00 horas en el hospital Virgen de la Concha con los jefes de servicio, supervisores, directores médicos y miembros de la Junta de Personal del Complejo Asistencial de Zamora. El consejero de Sanidad ha decidido implicarse personalmente en la explicación de las medidas de ajuste introducidas en la sanidad regional y está recorriendo los hospitales de la región -ya ha pasado por Valladolid y León- .

ESPAÑA, Unos 2.000 centros escolares necesitan enfermeras

Fachada De Un Colegio

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado(FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha alertado este miércoles que unos 2.000 centros escolares de la región no tienen enfermeros, por lo que son "muchos" los niños con enfermedades crónicas "desprotegidos" en el colegio.

Así lo ha expresado durante la presentación de la campaña 'Una enfermera en cada colegio' organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid, la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar y la FAPA, y en la que la Asociación Madrileña de Enfermería en centros educativos (AMECE) ha estado como invitada.

Pazos ha destacado la importancia de la prevención a la hora de tratar a los niños con enfermedades crónicas, y que, a su juicio, "tiene más beneficios a largo plazo teniendo una enfermera en cada colegio". "Esto supone un beneficio inmediato para los niños, y un gran beneficio a futuro para la sociedad", ha señalado.

En este sentido, ha alertado de que de los 3.500 centros escolares que existen en la Comunidad de Madrid, unos 2.000 necesitan enfermeras. "Esto supone un coste de 50 millones de euros anuales. Hay dinero, pero no se le da prioridad a esta causa", ha lamentado, por lo que ha pedido que "no se sea cortoplacista a la hora de priorizar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Anna Bajo, en representación de la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar, ha explicado, a modo de ejemplo, la problemática de los más de 1.800 niños (de 3 a 15 años) con Diabetes, 46.000 niños con Asma y 100.000 niños con algún tipo de alergia en la Comunidad de Madrid.

Esta causa defiende el derecho del niño con enfermedad crónica a estar atendido en el colegio durante su jornada escolar pero la plataforma ha manifestado que en ocasiones la solución adoptada por los padres es acudir al propio centro a diario para supervisar la salud de su hijo, dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Muchas madres y padres con niños con diabetes han tenido que dejar de trabajar para poder cuidar a sus hijos", ha señalado Bajo, quien ha añadido que "a menudo los niños se han visto obligados a renunciar a actividades como las clases de educación física, las excursiones u otras actividades extraescolares o el servicio de comedor, por no disponer el personal del colegio del conocimiento suficiente para reaccionar ante una situación especial".

La plataforma defiende la necesidad de que estos niños como alumnos deben seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros: intelectuales, lúdicas y deportivas sin que su enfermedad se los pida "La mejor forma de conseguir una enfermera en el colegio es reclamar por escrito", han añadido.

La base de esta campaña es mostrar a los padres con niños con enfermedad crónica los pasos a seguir para reclamar en el ámbito de asistencia sanitaria, la salud pública y la educación por acumular estos ámbitos el mayor número de reclamaciones", ha concluido Bajo.

Por último, la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), Natividad López Langa, ha indicado que aproximadamente hay 500 enfermeras trabajando en colegios en la Comunidad de Madrid (50 en centros de educación especial, 100 en colegios públicos y 300 en colegios privados aproximadamente).

Además, ha informado de la importancia de las funciones de la enfermera en el colegio. "La función asistencial es indispensable tanto para niños con enfermedades crónicas, como para aquellos niños que sin tener ninguna enfermedad pueden puntualmente necesitar asistencia (caídas, traumatismos, urgencias diversas)", ha dicho.

En este sentido, también ha destacado la labor docente en educación para la salud, para niños, familias, profesorado y profesionales del ámbito educativo, pues "una labor esencial de prevención que a largo plazo va a ser muy beneficiosa para toda la sociedad", ha considerado.

López Langa ha defendido la necesidad de que la enfermera esté toda la jornada laboral en el centro educativo para poder ejercer sus funciones de asistencia y educativa, pues tener una enfermera repartida en varios centros "no es una solución". "El niño se encuentra desprotegido en cuanto la enfermera no está", ha recalcado.

ARGENTINA, BUENOS AIRES

 

 

"Un estudio analiza las desigualdades en las tareas de cuidado"

 

Las mujeres son las que mayoritariamente se responsabilizan del cuidado de niñas, niños, adultos mayores y personas enfermas, reveló una investigación realizada en el área metropolitana de Buenos Aires por la ONG Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA).

Se trata del primer estudio de este tipo realizado en la Argentina, con el objetivo "de abrir el debate sobre el impacto de la distribución desigual de las tareas de cuidado en la vida de las personas", señala la ONG.

En el informe se explica que el trabajo de cuidar se lleva adelante principalmente en el ámbito de la familia, y es asumido por las mujeres "debido a la naturalización de su rol de cuidadoras".

Uno de los datos relevados indica que las madres son las principales responsables de cuidar a hijas e hijos, hecho que se da en el 76 por ciento de los casos y en un 50 por ciento, ellas lo hacen de manera exclusiva.

En tanto, el 22 por ciento de los papás reconoció ejercer esta tarea, que se reparte también, en un 28 por ciento, entre personas del entorno familiar donde también es predominante la presencia femenina y el rol de las abuelas cuidadoras.

Mientras que sólo en el 5 por ciento de los hogares analizados se contrata personal para el cuidado de los niños.

"La necesidad de compatibilizar el trabajo de cuidar de la familia y el hogar con las obligaciones laborales es una de las principales dificultades que enfrentan las mujeres para permanecer en el mercado laboral", asegura ELA.

También "es una de las barreras más importantes en el acceso a los máximos cargos de poder en política, economía y otros ámbitos de la sociedad", advierte.

La investigación aporta además que "en el 87 por ciento de los hogares los niños y niñas menores de 13 años están escolarizados, siendo el sistema educativo otra estrategia de cuidado importante para las familias".

Pero este porcentaje desciende a 31 por ciento en los hogares con niños menores de 3 años. "Existe un déficit en la disponibilidad del sistema educativo en el nivel inicial y al mismo tiempo muchas familias prefieren cuidar de los más pequeños", detalla ELA.

Asimismo, señala que la tasa de actividad de las mujeres que tienen hijos menores "es más baja que la de las mujeres que no los tienen".

Laura Pautassi, una de las autoras del informe, confirmó a Télam que "en los 840 casos analizados, solo hay un 5 por ciento de adultos mayores de 74 años viviendo con las familias entrevistadas".

La especialista explica que "las personas "dependientes", cuya autonomía funcional es reducida, tal el caso de los adultos mayores, necesitan de recursos exteriores para tener buenas condiciones de vida".

En relación a este sector de la población y teniendo en cuenta que las mujeres son más longevas "éstas se encuentran más a menudo como "dependientes" y por lo tanto a cargo de las hijas y así sucesivamente, al no existir infraestructura de cuidado para este grupo etáreo", señala la investigadora del CONICET.

"En rigor -agrega- lo que sucede es que muchas mujeres -en calidad de esposas, parejas, hijas, nueras- se dedican al cuidado de los adultos mayores de las familias".

Para Pautassi "redistribuir el cuidado es el punto central donde la política pública debe actuar, al mismo tiempo que se debe dotar de infraestructura, licencias y demás posibilidades que permitan afrontar esta situación de cuidado, que presenta especificidades por el tipo de etapa del ciclo vital en donde se encuentra". http://www.telam.com.ar/nota/16198/ (18-02-2012)

¡Travel Days especial Brasil! Disfrutá el verano con súper ofertas

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...