22 feb 2012

ESPAÑA, Unos 2.000 centros escolares necesitan enfermeras

Fachada De Un Colegio

Foto: EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado(FAPA) de la Comunidad de Madrid Francisco Giner de los Ríos, José Luis Pazos, ha alertado este miércoles que unos 2.000 centros escolares de la región no tienen enfermeros, por lo que son "muchos" los niños con enfermedades crónicas "desprotegidos" en el colegio.

Así lo ha expresado durante la presentación de la campaña 'Una enfermera en cada colegio' organizada por la Asociación de Diabéticos de Madrid, la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar y la FAPA, y en la que la Asociación Madrileña de Enfermería en centros educativos (AMECE) ha estado como invitada.

Pazos ha destacado la importancia de la prevención a la hora de tratar a los niños con enfermedades crónicas, y que, a su juicio, "tiene más beneficios a largo plazo teniendo una enfermera en cada colegio". "Esto supone un beneficio inmediato para los niños, y un gran beneficio a futuro para la sociedad", ha señalado.

En este sentido, ha alertado de que de los 3.500 centros escolares que existen en la Comunidad de Madrid, unos 2.000 necesitan enfermeras. "Esto supone un coste de 50 millones de euros anuales. Hay dinero, pero no se le da prioridad a esta causa", ha lamentado, por lo que ha pedido que "no se sea cortoplacista a la hora de priorizar".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Diabéticos de Madrid, Anna Bajo, en representación de la Plataforma de Enfermos Crónicos en Edad Escolar, ha explicado, a modo de ejemplo, la problemática de los más de 1.800 niños (de 3 a 15 años) con Diabetes, 46.000 niños con Asma y 100.000 niños con algún tipo de alergia en la Comunidad de Madrid.

Esta causa defiende el derecho del niño con enfermedad crónica a estar atendido en el colegio durante su jornada escolar pero la plataforma ha manifestado que en ocasiones la solución adoptada por los padres es acudir al propio centro a diario para supervisar la salud de su hijo, dificultando la conciliación de la vida familiar y laboral.

"Muchas madres y padres con niños con diabetes han tenido que dejar de trabajar para poder cuidar a sus hijos", ha señalado Bajo, quien ha añadido que "a menudo los niños se han visto obligados a renunciar a actividades como las clases de educación física, las excursiones u otras actividades extraescolares o el servicio de comedor, por no disponer el personal del colegio del conocimiento suficiente para reaccionar ante una situación especial".

La plataforma defiende la necesidad de que estos niños como alumnos deben seguir las mismas actividades escolares que sus compañeros: intelectuales, lúdicas y deportivas sin que su enfermedad se los pida "La mejor forma de conseguir una enfermera en el colegio es reclamar por escrito", han añadido.

La base de esta campaña es mostrar a los padres con niños con enfermedad crónica los pasos a seguir para reclamar en el ámbito de asistencia sanitaria, la salud pública y la educación por acumular estos ámbitos el mayor número de reclamaciones", ha concluido Bajo.

Por último, la vicepresidenta de la Asociación Madrileña de Enfermería en Centros Educativos (AMECE), Natividad López Langa, ha indicado que aproximadamente hay 500 enfermeras trabajando en colegios en la Comunidad de Madrid (50 en centros de educación especial, 100 en colegios públicos y 300 en colegios privados aproximadamente).

Además, ha informado de la importancia de las funciones de la enfermera en el colegio. "La función asistencial es indispensable tanto para niños con enfermedades crónicas, como para aquellos niños que sin tener ninguna enfermedad pueden puntualmente necesitar asistencia (caídas, traumatismos, urgencias diversas)", ha dicho.

En este sentido, también ha destacado la labor docente en educación para la salud, para niños, familias, profesorado y profesionales del ámbito educativo, pues "una labor esencial de prevención que a largo plazo va a ser muy beneficiosa para toda la sociedad", ha considerado.

López Langa ha defendido la necesidad de que la enfermera esté toda la jornada laboral en el centro educativo para poder ejercer sus funciones de asistencia y educativa, pues tener una enfermera repartida en varios centros "no es una solución". "El niño se encuentra desprotegido en cuanto la enfermera no está", ha recalcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...