26 ene 2013

Canarias resolverá con 4 años de retraso el traslado de enfermeros

El concurso finalizará en febrero, después de que Sanidad haya autorizado el cambio de centro de trabajo de 350 enfermeros Ya no quedan obstáculos para convocar la OPE.

G. Maestre, Santa Cruz de Tenerife

Los enfermeros de Canarias han recibido la mejor noticia posible: tras casi cuatro años de espera, antes de un mes quedará completamente resuelto el concurso de traslados que afectaba a casi 600 profesionales y se podrá convocar la Oferta Pública de Empleo (OPE) en esta categoría correspondiente a 2007.

En concreto, el próximo 21 de febrero quedará oficialmente terminado el concurso de traslados de Enfermería de Canarias convocado por la Consejería de Sanidad en 2009, puesto que ese día es el plazo máximo que tienen los beneficiados para incorporarse al que será su nuevo lugar de trabajo.

No obstante, se estima que más del 90% lo harán mañana, puesto que los traslados que son dentro de una misma isla solo disponen de tres días para incorporarse al nuevo puesto y ese plazo se cumple hoy, mientras que los que están en otras islas o disfrutando de una excedencia tienen hasta una mes para hacerlo.

En total, se trata de 351 los enfermeros que se trasladarán antes del próximo 22 de febrero, pese a que inicialmente se ofertaron más de 1.200 plazas y se presentaron cerca de 700 aspirantes.

Finalmente, 93 interesados renunciaron voluntariamente al concurso, quedando como aspirantes oficiales 576 participantes, de los que 351 han conseguido el traslado al que optaban.

Cabe recordar que en la mayor parte de los casos se trata de profesionales de la enfermería con una antigüedad notable que buscan ocupar un puesto de trabajo más cercano a su residencia habitual o más adecuado para sus inquietudes profesionales.

De esta manera, llama la atención el gran número de profesionales que, tras realizar su labor en Atención Especializada durante años, han solicitado ser trasladados a Primaria.

Respecto al retraso de cerca de cuatro años en la resolución del concurso, se debe a las denuncias y reclamaciones presentadas en su momento por varios aspirantes (incluso el Colegio de Enfermería) disconformes con el sistema de baremación, lo que ha impedido a la Consejería de Sanidad continuar con el procedimiento previsto hasta que el asunto quedara zanjado en los tribunales.

En cualquier caso, desde febrero ya no quedará impedimento alguno para que la Consejería de Sanidad convoque la Oferta Pública de Empleo (OPE) que contempla la consolidación de cerca de 1.300 plazas de Enfermería en todo el Archipiélago desde 2007 y que, debido al retraso de los traslados, aún no ha podido salir adelante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...