26 ene 2013

El Urgencias funciona con 40% menos de enfermeros

El Urgencias funciona con 40% menos de enfermeros (reducirán camas)

Los problemas en el hospital de Urgencias de la ciudad de Córdoba vuelven a ocupar el centro de la escena. Esta vez, la falta de previsión para cubrir las vacantes del personal que está saliendo de vacaciones provoca serias complicaciones en el funcionamiento del nosocomio municipal. A tal punto que los delegados adelantaron que hacia el fin de semana deberán pedirle a los familiares de pacientes internados que se lleven sus propias sábanas ya que el servicio de lavandería funcionará al 50 por ciento. A eso hay que sumarle el vacío que se produjo en otra área clave para cualquier hospital, el de los enfermeros. Es que el centro de salud que atiende urgencias provenientes no sólo de la Capital sino también del interior provincial, está operando con un 40 por ciento menos de enfermeros que lo habitual, justamente debido a que el personal que salió de receso no fue reemplazado. Esto provocará la reducción de camas en distintos sectores del hospital por lo que, inevitablemente, la atención se verá resentida. "En aquellas áreas donde hay 24 camas quedarán 16 con lo que ello significa en un hospital que está funcionado al 100 por ciento", dijo Diego Bracamonte, delegado del nosocomio. "Las enfermeras son la cabecera de cada paciente y su ausencia complica todo el trabajo. Tenemos que decir que en septiembre pasado el cuerpo de delegados le advirtió al director sobre lo que se vendría en las vacaciones para que arbitre los medios necesarios y se evite este tipo de problemas. Sin embargo, no se hizo nada", agregó.
Por otro lado, Bracamonte dijo que por las condiciones de trabajo y la forma de contratación que ofrece el municipio, es difícil tentar a enfermeros para que cubran las vacantes. "Se contratan por monotributo y por tres meses, pero la Municipalidad paga seis meses después. Además el trabajo en este hospital no es el mismo que se realiza en otro, entonces a ningún enfermero le cierra venir", señaló el empleado municipal.
Similar al problema con los enfermeros es el de los camilleros que salieron de vacaciones y que no fueron sustituidos. Según se informó, en el Urgencias hoy hay uno por turno cuando suelen ser dos o tres. "Veníamos avanzando muy bien con el Ejecutivo para que el hospital funcione a pleno, pero estas cosas tiran para atrás porque se perjudica al paciente con estas falta de precaución", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...