26 ene 2013

Médicos y enfermeros acusan a Sanidad de querer comprar voluntades con los incentivos

Los sanitarios anteponen la deontología profesional al cobro de hasta un 10% más de sueldo si ahorran en pruebas, medicinas y hospitalizaciones


Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.
Cinco profesionales del Hospital del Vinalopó de Elche, durante una intervención a un paciente.  diego fotógrafos

c. pascual Los profesionales sanitarios lo tiene claro: la deontología profesional siempre se antepondrá a cualquier medida de ahorro propuesta por la Conselleria de Sanidad. Médicos y enfermeros mantienen una postura común tras conocerse los 48 indicadores asistenciales, de calidad y de gestión marcados por el Consell que, de cumplirse por los profesionales del sector, supondrían un incremento retribuido extra de hasta un 10 por ciento del salario anual establecido para cada categoría.
El presidente del Colegio de Médicos de Alicante, Antonio Arroyo, se mostró ayer categórico ante el sistema de objetivos y metas propuestos por Sanidad. "Estoy convencido de que los médicos van a seguir actuando de la misma manera, sin regirse por los indicadores de ahorro de la Conselleria. Si tienen que recetar un medicamento caro, lo harán y si tienen que dejar a un paciente ingresado más tiempo, también lo harán... No por cobrar un 10 por ciento más van a cambiar su forma de tratar a los pacientes", explicó ayer Arroyo, quien ve complicado que Sanidad sea capaz de "personalizar" el tratamiento de los pacientes: "Ahora predomina el trabajo en equipo, por lo que resultará dificultoso, si se aplican las medidas, esa personalización para abonar los incentivos de los profesionales".
El titular de Sanidad, Manuel Llombart, anunció el pasado 9 de enero que su departamento iba a destinar 18,5 millones para repartir entre los profesionales del sistema sanitario que "obtengan más éxito en la implantación de medidas de eficacia". Este jueves, la Conselleria detalló cuáles serían los 48 indicadores del acuerdo marco de Gestión que establece para 2013 los objetivos y prioridades que deben cumplir los trabajadores de la sanidad pública en la Comunidad. Agrupados en tres categorías, destacan requisitos como la reducción del precio medio por receta, el porcentaje de urgencias ingresadas, la estancia media hospitalaria, entre otros.
Desde CC OO en el Hospital de San Juan, Miguel Mauri denunció ayer que las políticas del Consell en materia de Sanidad siempre van encaminados a "gastar menos". "Ya está bien de que la sanidad privada parasite a la pública", indicó Mauri, quien aseguró que los integrantes de la mesa sectorial conocerán los detalles del plan el próximo martes 29, cuando se reúnan con representantes de Sanidad.
Por su parte, miembros del sindicato de enfermería Satse subrayaron ayer que el Gobierno valenciano busca "comprar voluntades" al incentivar salarialmente el ahorro en pruebas y medicinas. "Es una ofensa al sistema sanitario, el ahorro a corto plazo nunca puede ir en beneficio de la calidad. Con estas medidas se intenta comprar al personal sanitario, pero no lo conseguirán. La deontología ganará el pulso", afirmaron.

"Un compromiso de máxima calidad"
El responsable autonómico de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado que la aplicación "será inmediata". "Representan el compromiso de Sanidad de alcanzar el máximo nivel de calidad asistencial y van a ser un estímulo para el alineamiento de todos los departamentos de salud con la Conselleria", indicó Llombart, quien ha incidido en que el nuevo sistema de incentivos busca sostenibilidad del sistema sanitario. "Queremos que esta excelente sanidad que tenemos sea sostenible en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo; este es el objetivo de la Conselleria para este año" aseguró el titular. Para el año 2013, Sanidad ha reducido de 130 a 48 el número de indicadores, de los que 19 son nuevos o se han visto modificados, y están agrupados en tres categorías, la de Calidad (9 indicadores), la Asistencial (19 indicadores) y la de Gestión (20 indicadores). efe/europa press

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...