17 ene 2013

Fundamental profesionalizar la actividad de la enfermería

Región Oriente, Michoacán.- Enfermeras de la Región Oriente de la Jurisdicción Sanitaria número 3, del IMSS, ISSSTE e instituciones privadas, celebraron junto con autoridades municipales y de salud el Día de la Enfermera; actualmente a nivel nacional existen 593 escuelas de Enfermería, toda vez que es necesario su preparación como profesionales a nivel licenciatura.

Maricela Rojas Vera, enfermera del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recalcó que, luego de la reorganización del país después de la Revolución Mexicana, durante 30 años se logró un desarrollo "amplísimo de la enfermería", toda vez que el Estado asumió la responsabilidad de la salud pública y, por ende, se crearon organismos como el IMSS y el ISSSTE, además de la construcción de una gran cantidad de hospitales, por lo que fue necesario la preparación de enfermeras para reforzar el trabajo de prevención, así como para elevar el conocimiento científico.

"En la actualidad existen en todo el país 593 escuelas de Enfermería, de las cuales 103 se imparten a nivel licenciatura, siete a técnico superior universitario y 490 a nivel técnico, pero hacen falta enfermeras de alto nivel, profesionistas con la misión de servicio, investigación y docencia".

De tal modo, Rojas Vera instó a las homenajeadas a continuar sus estudios, e incluso a cursar una maestría o doctorado para beneficio de la sociedad que dé continuidad al trabajo del

doctor Eduardo Liceaga, quien promovió la creación del Hospital General de la Ciudad de México y de la primera Escuela de Enfermería, inaugurados en 1905 y 1907, respectivamente.

Gildardo Torres Hinojosa, en representación del titular de la Jurisdicción Sanitaria número 3, refirió que las enfermeras son un ángel de blanco traje, que "conocen el abrir y el cerrar de una vida", cuya tarea es tan antigua como el hombre mismo.

Finalmente y previo al convivio organizado para celebrar a las enfermeras y enfermeros, se entregaron reconocimientos al personal que labora en hospitales públicos y privados de la Región Oriente por su desempeño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...