24 ene. 2013

Los técnicos de enfermería critican la saturación de Urgencias

El sindicato SAE denuncia que por ahora «no se ha reforzado el personal»

Myriam MANCISIDOR


El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) con representación en el Hospital San Agustín manifestó ayer su «total desacuerdo» con la forma en la que se están gestionando los ingresos en las unidades de hospitalización de los pacientes atendidos en el servicio de Urgencias del San Agustín. «De forma reiterada hay acumulación de camas con pacientes que deben ser ingresados en un servicio no adecuado a tal efecto como es el de Urgencias», manifiestan portavoces de la central a través de un comunicado, en el que agregan: «Todo esto ocurre mientras mantienen camas libres en unidades de hospitalización y dos plantas cerradas, la cuarta sur destinada a emergencias y la primera norte orientada, precisamente, a subsanar este tipo de circunstancias».


Esta situación, a juicio de los demandantes, se ha viso agravada por el hecho de que no se ha reforzado el personal del servicio de Urgencias. «La sobrecarga de tarea es, en ocasiones, de dimensión insoportable para el personal del servicio, con consecuencias obvias», critican los representantes del SAE en el San Agustín.


Desde la central quisieron además dar a conocer cuál es ahora el modelo de gestión en lo que respecta a la plantilla de auxiliares de enfermería: «No se cubren las vacantes por jubilación ni las bajas por enfermedad ni los permisos en general por lo que la carga de trabajo de ese personal se convierte indiscutiblemente en sobrecarga de trabajo para la plantilla restante».


El servicio de Urgencias del Hospital San Agustín atiende, de media al día, a más de 180 personas del área sanitaria avilesina formada por los concejos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco, Pravia, Cudillero, Muros de Nalón e Illas. El perfil de la mayoría de los pacientes que acuden a este servicio que coordina Gabriel Redondo es el de ancianos que superan los 80 años o niños de menos de cuatro, según datos extraídos de un estudio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Colectivo de Enfermerxs le Decimos No a la Reforma Laboral

El colectivo de enfermerxs eventuales iniciamos una campaña de protesta por la precariedad laboral y le decimos no a la reforma laboral. Lxs...