2 ene 2013

Sanidad podría pactar hoy las nuevas condiciones para contratos temporales

El Servicio Extremeño de Salud (SES) tendrá una bolsa de trabajo única y más ágil para cubrir las bajas que vayan surgiendo a través de contratos temporales. Esta demanda ya es antigua pues los sindicatos sanitarios no están satisfechos con cómo se realizan las sustituciones siguiendo las pautas de un plan que data de 2007. Entre otras características, el procedimiento en vigor separa a los médicos del resto de categorías o penaliza a todo aquel candidato que rechaza una oferta del SES enviándole al final de la lista.
Médicos y enfermeros esperan que el SES cubra más rápido las bajas
Tras varios meses de conversaciones entre el SES y los representantes de los trabajadores, hoy tiene lugar en Mérida una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad con el borrador prácticamente consensuado. En ella los directivos del SES y los sindicatos terminarán de perfilar un documento que detalla cómo se organizan a partir de ahora las bolsas de trabajo de sanitarios y de qué modo se integran al sistema cuando haga falta personal. A priori, gusta a las dos partes.
Según Mercedes Padilla, del Sindicato Médico Extremeño (Simex), «se supone que el nuevo documento permitirá una cobertura más rápida, otra cosa es que haya voluntad política para cubrir las vacantes que se vayan produciendo porque la contratación temporal ha bajado muchísimo y para cubrir una plaza se tarda dos meses».
Damián Cumbres, del sindicato de Enfermería Satse, decía ayer que este año ha habido 300 contratos de enfermeros que no se han cubierto, ya sea por el cierre de Puntos de Atención Sanitaria (PAC) o por las modificaciones en la duración de la jornada.
Lo que no se sabe es si tras la reunión de hoy el SES invitará a firmar a los sindicatos y el nuevo pacto se daría por cerrado; o si simplemente se debatirán o incorporarán más aportaciones. La duda ha surgido cuando a última hora los asistentes supieron que la Mesa se retrasaba hasta el mediodía. Padilla espera por tanto que la firma definitiva se produzca en las próximas semanas, no hoy.
Solicitud por Internet
Una de las características de la nueva bolsa de trabajo valorará el tiempo trabajado en cualquier comunidad autónoma o incluso en cualquier país de la Unión europea, destaca Damián Cumbres.
Otra novedad es que será telemática, lo que permite hacer solicitudes por Internet. Entre las aportaciones de Simex hay una que se refiere a esto. Se basa en que hasta comprobar que este sistema funciona correctamente cree que debe haber un plazo de prueba por si hubiera que cambiar cosas.
«Otro defecto que esperamos que se corrija -añade Padilla- es el de las entrevistas. Para contratar a un médico suplente esto retrasa mucho el procedimiento cuando hay una urgencia, que en plantillas escasas como las de los hospitales comarcales suponen un drama y pueden llegar a hacer inviable un servicio».
Según Padilla, ahora mismo la experiencia cuenta en un sesenta por ciento, la formación un diez por ciento y un treinta por ciento la oposición. Sobre esta última parte Simex espera solventar varias dudas hoy.
Su otra reivindicación es la transparencia. «Ya no nos dan copias de los contratos temporales que se van haciendo, como mucho una lista de a quién se ha contratado, pero a posteriori. Y la mayoría son muy precarios, con renovaciones cada mes o cada tres meses, lo que impide afianzar la plantilla».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...