16 feb 2013

Enfermería tiene que estar en la toma de decisiones"



















J.C. / Madrid
viernes, 15 de febrero de 2013 / 18:00
Jesús Sanz
Presidente de la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería
Pregunta. ¿Qué objetivos persigue el congreso?
Respuesta. El Congreso de Hospitales y Gestión Sanitaria es un punto de encuentro, un foro científico donde, cada dos años, se comparten conocimientos y experiencias relacionadas con la gestión de las instituciones sanitarias en nuestro país sin renunciar al análisis comparado con otras realidades de nuestro entorno. El Congreso va a recoger las experiencias más interesantes que en España y en otros países se están implementando para garantizar la sostenibilidad desde la perspectiva de los pacientes, los profesionales, los agentes sociales, los proveedores y los gestores. Estas experiencias abarcan desde estrategias para afrontar el corto plazo, reduciendo costes sin afectar a la calidad ni a la oferta, hasta estrategias para afrontar retos a medio plazo, como la integración asistencial y la gestión de los enfermos crónicos.
P. ¿Qué retos afrontan los directivos de enfermería?
R. Los retos son similares a los del resto de los profesionales de la gestión sanitaria, el principal, sería trabajar para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario y de las instituciones en las que trabajamos. En el ámbito de la enfermería, además es necesario apostar por propuestas y alternativas de gestión basadas en una perspectiva enfermera, que se centren en el crecimiento de la persona y la mejora de los cuidados. De esta manera, la actividad de la enfermera gestora deberá estar centrada en la interacción entre la persona y el entorno, dirigida a mantener y a promover los contextos favorables para el cuidado de la persona. Son necesarios directivos que inspiren confianza, y de la misma manera que precisaremos de enfermeras clínicas, directivamente inteligentes, necesitaremos directivos clínicamente inteligentes.
P. ¿Hay que potenciar su papel?
R. En muchos escenarios, las enfermeras no están en los órganos de decisión. En relación con otras profesiones sanitarias, el 80 por ciento de los procesos enfermeros están relacionados con el cuidado del paciente, por lo que es esencial que cuando se diseñen nuevos sistemas, incluir enfermería y enfermeras en el proceso de toma de decisiones. Muchos aspectos de la asistencia sanitaria están sufriendo profundos cambios. Como parte de estos cambios, el papel de las enfermeras es más importante que nunca tanto en el desarrollo de nuevas funciones y responsabilidades como en liderar la transformación de los servicios y organizaciones, de ello la necesidad de que las enfermeras contribuyan en la toma de decisiones de las políticas sanitarias.
P. ¿Está suficientemente profesionalizada su figura?
Nunca en la historia las enfermeras españolas han estado mejor formadas y motivadas para desempeñar cualquier puesto de gestión. No obstante, a pesar de que existe un gran número de enfermeras con competencias, habilidades y cualidades suficientes para desempeñar la función gestora, es necesario señalar que hay un problema común a todos los directivos del SNS, y es que a la hora de producirse los nombramientos y ceses en los puestos, hay una extraordinaria dependencia de la vinculación política, lo que no facilita la profesionalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...