15 feb 2013

Enfermeros exigen pago de jubilaciones y prestaciones sociales

Basyl Macías 
bmacias@el-carabobeno.com

Cerca de mil enfermeros de la entidad continúan a la espera del pago de prestaciones sociales y jubilaciones, por parte del Instituto Carabobeño para la Salud y el Ministerio de Salud. Este miércoles, directivos del Colegio de Enfermería del Estado Carabobo entregarán un documento ante el Consejo Legislativo regional, en el que piden que ejerzan ante dichos entes, sus funciones de control, seguimiento y evaluación. 

Julio García, secretario del gremio, anunció que desde el 2001 ninguna autoridad gubernamental ha gestionado las demandas de casi un mil enfermeras que hasta por más de 35 años han prestado servicio en hospitales públicos del estado.  "Muchas de estas trabajadoras ya fallecieron, otras están en condición de invalidez, o viviendo la inflación, las políticas de empobrecimiento y de devaluación de su capital económico". 

El vocero destacó que estas enfermeras son víctimas de daño patrimonial por parte de la administración pública, ya que desde hace 10 años no han recibido ningún pago por concepto de prestaciones sociales. "Esto es violatorio a los principios constitucionales, que establece su pago y exigibilidad de manera inmediata". 

Los profesionales exigirán además al ente legislativo regional, que el primer crédito adicional del año 2013 que se otorgue al Ejecutivo, sea para pagar las prestaciones sociales de las enfermeras egresadas y jubiladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...