22 feb. 2013

Los enfermeros de las UCI de Carlos Haya y el Clínico se pondrán en huelga indefinida en marzo

MARINA FERNÁNDEZ Los enfermeros de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales Carlos Haya y el Hospital Clínico anunciaron la semana pasada que se pondrán en huelga indefinida para exigir que se repongan las plantillas, en las que faltan un total de ocho profesionales. Según el sindicato de enfermería Satse, aún se están recopilando datos a nivel andaluz para decidir si el paro es a nivel regional o solo provincial y, en todo caso, se convocará para marzo.

La semana pasada, el sindicato informó de que faltaban dos enfermeros por turno, es decir, un total de ocho, desde hacía unos meses en el centro y denunciaron que cuando se ha convocado alguna huelga Salud ha respondido con unos servicios mínimos superiores, por lo que lamentan que la cobertura asistencial actual sea un 12% inferior.

En el Clínico la situación denunciada es similar, al faltar dos profesionales en los turnos de noche desde el mes de septiembre. Por este motivo, el sindicato ha decidido convocar en unos días la huelga, que afectaría a cerca de 250 enfermeros entre un centro y otro.

Ayer, el secretario provincial de Satse Málaga, Eugenio Pérez, señaló que, si pese a las presiones, la administración no vuelve a reponer las plantillas en los niveles que deben estar por ratios nacionales –ahora incumplidos– harán la propuesta de huelga. «En invierno hay más trabajo, y a eso hay que sumar que ahora la jornada es más larga, no se dan permisos, no tienen los mismos descansos que antes y encima, hay menos personal. Están agotados», señaló.

Así, Pérez reconoce que Satse había pensado en que el paro fuera en febrero, pero, como tras la denuncia oficial de Carlos Haya se unió el Clínico, ahora esperan a saber si se unirán más centros de la provincia, aunque al parecer, los hechos en los comarcales han sido aislados y las UCI del Civil y el Materno no presentan la problemática que sí tienen las dos que han denunciado ya.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical, Francisco Báez, recordó que si la Junta de Andalucía se compromete a restituir los puestos no llevarán a cabo la convocatoria, aunque reconoció que parte de la idea de hacer el paro radica en que cuando ha habido paros, Salud ha puesto más trabajadores de los que normalmente hay para los servicios mínimos. «Preferimos ponernos en huelga y que contraten a estos ocho trabajadoresLos enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible. Los enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible. », señaló.

Los enfermeros aseguran que en Carlos Haya la situación es insostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeras y Enfermeros del Mundo se han declarado en Huelga

Buenas noches colegas amigos  Sepan que las enfermeras y los enfermeros  en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Francia, Perú,  Zimbabue y Suiza ...