23 feb. 2013

Los enfermeros urgen a Mato que regule la prescripción enfermera que aprobó hace tres años el Congreso

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha pedido a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que publique el Real Decreto que debe regular jurídicamente la prescripción enfermera, recordando que "han pasado ya tres años desde su aprobación en las Cortes Generales por unanimidad".

Así lo ha reconocido tras reunirse este lunes con la titular del ramo en la sede del ministerio para analizar la situación actual de la sanidad desde la perspectiva de este colectivo.

Durante la reunión, el presidente de esta institución ha trasladado la "preocupación de toda la profesión" por el hecho de que este Real Decreto aún no se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y le ha pedido su "compromiso ministerial" para "culminar" el desarrollo de la Ley 28/2009, de 30 de diciembre, de modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Además, González Jurado considera que este tema se ha convertido en una "razón de Estado", sobre todo después de que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de lo Contencioso-Administrativo de la Comunidad Valenciana haya condenado a una enfermera a más de dos años de inhabilitación por prescribir un paracetamol, "medicamento no sujeto a prescripción médica".

Otro de los temas tratados en la reunión han sido las especialidades de Enfermería, ya que de las seis que ya tienen sus programas de formación y sus plazas de EIR asignadas, hay 5 que aún no están desarrolladas definitivamente.

Esto hace que las enfermeras, "tras superar la prueba nacional de acceso a la especialidad y dos años de formación residencial no puedan ejercer luego en la especialidad al no estar desarrolladas las categorías profesionales", según González Jurado.

Además, ha denunciado, "la especialidad Cuidados Médico-Quirúrgicos sigue sin aprobarse, dos años después de concluidos los trabajos por la Comisión Nacional de la Especialidad".

El presidente del colectivo también ha solicitado desarrollar el área de la Gestión Clínica para la profesión enfermera y ha abordado otros temas como la seguridad, tanto del paciente como del profesional, en este último caso a través la trasposición de la Directiva Europea sobre Bioseguridad al ordenamiento jurídico español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Descubrí Europa y Destinos Exóticos a precios increibles

Pagalo en cuotas y viajá a donde quieras publicidad 0810-555-7077 VUELOS | HOTELES | PAQUETES ...